Revista ANPE Nacional nº 620

A C C I Ó N S I N D I C A L 13 TABLA COMPARATIVA DEL HORARIO LECTIVO CURSO 2023/24 PRIMARIA SECUNDARIA Galicia 25 20 Madrid 25 20 Asturias 25 18-21 Andalucía 25 18 Navarra 25 18 Castilla-La Mancha 24 20 Aragón 24 19 Murcia 24 19 Cantabria 24 18-20 Baleares 24 18,5 Extremadura 24 18 Castilla y León 24 17-19 MEDIA DEL ESTADO 23,9 18,4 Melilla 23 18-21 Canarias 23 18 Cataluña 23 18 Ceuta 23 18 Comunidad Valenciana 23 18 La Rioja 23 18 País Vasco 23 18 Algunas Comunidades Autónomas (Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Extremadura…) tienen Acuerdos firmados, con mejoras en el horario lectivo, para los próximos cursos.  ANPE exige que se establezca un horario lectivo máximo en todo el estado La Ley 4/2019 eliminó el obstáculo legal que impedía reducir el horario lectivo del profesorado, sin embargo, esta reducción de horario lectivo no se ha producido en todas las Comunidades Autónomas y, donde se ha producido, lo ha sido de manera desigual. Desde ANPE ya exigimos al Gobierno, en la re- dacción de la Ley 4/2019, que se establecieran, no como recomendaciones, un horario lectivo máximo en todo el Estado en función del tipo de centro docente. Esto posibilitaría que las con- diciones de trabajo del profesorado fueran equi- parables en todo el Estado, evitando diferencias injustificadas, al tratarse de cuerpos docentes estatales. Además, desde ANPE defendemos que un menor número de horas lectivas propi- cia una atención más individualizada al alumna- do, al impartir docencia a menos grupos y tener más tiempo para la preparación de las clases y resto de tareas inherentes a la función docente, redundando en una atención educativa de mayor calidad. En la tabla siguiente se muestra la diferencia de horario lectivo que, tras los últimos acuerdos al- canzados en las distintas CCAA, tendrá el profe- sorado en el curso 2023-2024.

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