REVISTA ANPE 619

A C C I Ó N S I N D I C A L 7 Esta evidencia se ha ido extendiendo por toda la comunidad educativa, de manera que, en la actualidad, hasta la propia administración em- pieza a tomar conciencia del problema, promo- viendo en algunas comunidades la creación de grupos de debate para encontrar propuestas que contribuyan a la desburocratización del sistema educativo. Progresivamente, las tareas de los docentes en los centros educativos tienden a generar una creciente multitud de actas e informes, cuya cumplimentación entorpece la dedicación a la labor esencial de su profesión: enseñar. De este modo, muchos docentes entran en una espiral de desmotivación, llegando a aborrecer su tra- bajo, al no poder realizarlo debidamente, por la sobrecarga burocrática a la que están sometidos. Ante este problema, común a todas las comuni- dades autónomas, es necesario y urgente cam- biar el modelo actual y garantizar a los docentes el poder dedicarse a la docencia como función principal, reservando la mayor carga de las tareas administrativas al personal especializado. En este contexto, el descontento creciente de los docentes ante las nuevas cargas burocráticas que interfieren en su trabajo en las aulas evoluciona hacia un clima general de malestar en los centros. Y es que estamos viviendo la paradoja de que, mientras la sociedad cada vez exige más al pro- fesorado, las administraciones siguen sin dotarlo de los recursos y tiempo necesario para afrontar las nuevas exigencias. Y no nos referimos sólo a la tarea docente, sino también a las nuevas tareas organizativas, de coordinación, de participación en programas… Nuevas obligaciones que cada curso Desde ANPE llevamos muchos años denunciando el aumento de las tareas burocráticas a las que el docente se ve sometido en su quehacer diario. ¿Es sólo burocracia lo que asfixia al docente? escolar tenemos que afrontar sin contar con el horario necesario para ello. Hoy en día el profesorado entiende la burocracia no solamente como el cúmulo de trabajo admi- nistrativo y protocolos de gestión, sino como un conjunto de tareas docentes que podemos cla- sificar en cuatro grandes bloques, vinculados a: 1. Diseño, planificación y evaluación de la ense- ñanza. 2. Gestión del centro, del profesorado y del alumnado. 3. Equipos de coordinación. 4. Relación con la comunidad. En función de este análisis, desde ANPE conside- ramos que desburocratizar el sistema educativo no solo consiste en liberar tareas administrativas sino en simplificar las múltiples tareas docentes para poder dedicar la mayor parte posible del tiempo a la atención directa del alumnado. Por lo que reivindicamos: Simplificación de la gestión de las tareas administrativas: – La digitalización realizada por las adminis- traciones educativas, con mayor o menor fortuna, suele producir grandes pérdidas de tiempo en el desarrollo de las tareas bu- rocráticas, debido, entre otras cosas, a sus interfaces poco intuitivas y a las dificultades de conexión en momentos de alta deman- da por el colapso de los servidores. – La unificación y simplificación de la docu- mentación a realizar y la creación de en-

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