REVISTA ANPE 619

A C C I Ó N S I N D I C A L S E P T I E M B R E - O C T U B R E 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 1 9 6 Cohesionar el sistema educativo Resulta imprescindible impulsar la enseñanza pú- blica como eje vertebrador de la educación. Con la inexcusable participación del profesorado, des- de ANPE instamos a los responsables políticos a la búsqueda de consenso para alcanzar, al menos, un acuerdo de mínimos que dote de la necesa- ria estabilidad y perdurabilidad a nuestro sistema educativo. Urge poner fin a la brecha entre comunidades, disminuir la elevada tasa de abandono escolar y mejorar el rendimiento escolar. Disminución de las ratios máximas de alumnos por aula La reducción de ratios posibilita una enseñanza y atención más individualizada y, por tanto, una mejora de la calidad del sistema educativo. En un escenario y con una tipología de alumnado radi- calmente distintos, el número máximo de alumnos por aula permanece invariable desde el año 1990. La amplia diversidad de nuestras aulas, las necesi- dades de inclusión educativa en nuestros centros y la exigencia de mejorar el trabajo de nuestros docentes son factores que hacen imprescindible abordar esta problemática. Algunas comunidades autónomas ya están tomando medidas en este sentido, lo que acrecienta una vez más las diferen- cias entre territorios. Horario lectivo del profesorado La reducción del horario lectivo redunda en una mejor atención individualizada al alumnado. Des- de ANPE solicitamos la modificación de la Ley 4/2019 y que se reduzca, para el profesorado de todo el Estado, el máximo de horas lectivas sema- nales de docencia directa con el alumnado. Retribuciones La pérdida de poder adquisitivo desde la drástica reducción salarial de 2010 se ha visto notablemen- te incrementada con la subida de la inflación du- rante este último año. Por todo ello, desde ANPE exigimos tanto la recuperación del poder adqui- sitivo acumulado durante estos años, como el establecimiento de una cláusula de revisión salarial en función del IPC que impida futuras pérdidas. Movilidad del profesorado Tanto los procesos de estabilización en marcha como las modificaciones sufridas en la regulación del concurso general de traslados por sentencia obligan a una revisión normativa de la movilidad del profesorado que aborde de manera urgente los cambios necesarios en el vigente Real Decreto. Salud Mental Tras el aumento de casos relacionados con la sa- lud mental y el estado emocional, del alumnado y profesorado, reflejado en nuestro informe del Defensor del Profesor, ANPE reitera la necesidad de un compromiso firme de las administraciones competentes para abordar este grave problema en nuestros centros educativos. La presencia de una enfermera escolar, y la participación de per- sonal especializado en este ámbito son claves para paliar los graves efectos de esta situación. Climatización y sostenibilidad de las aulas El curso pasado, el Ministerio anunció un “plan de adaptación climatológica” para los centros educa- tivos. Desde ANPE exigimos al Ministerio que coor- dine con las distintas administraciones autonómicas una planificación acorde a un estudio previo de las necesidades de cada centro, para garantizar una óptima climatización y eficiencia energética. Ley de enseñanzas artísticas Tras quedar paralizada su tramitación parlamenta- ria con el adelanto electoral, desde ANPE conside- ramos necesario seguir avanzando en ella. Para ANPE es fundamental que el Ministerio de Educación y FP oiga al profesorado y lidere y acuerde, junto a las comunidades autónomas, las medidas de mejora mencionadas anterior- mente, necesarias para fortalecer nuestro sis- tema educativo, paliar las diferencias existen- tes entre territorios y garantizar que el derecho a una educación de calidad sea una realidad. ANPE plantea, a su vez, retos y medidas que tendrá que afrontar el futuro Gobierno de manera inmediata para reducir drásticamente las cifras de fracaso y abandono escolar y disminuir las diferencias entre territorios. Propuestas al futuro gobierno

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=