REVISTA ANPE 619

E D I T O R I A L S E P T I E M B R E - O C T U B R E 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 1 9 4 como las derivadas del desarrollo de la LOMLOE y el creciente exceso de burocracia que afecta día tras día al trabajo del docente junto a la implanta- ción de múltiples y diversos protocolos que asig- nan responsabilidades que quizás van más allá del ámbito educativo. El centro educativo no puede convertirse en la respuesta fácil o caja de Pandora que dé respuesta a los cada vez más numerosos problemas de índole social que han de abordarse desde la colaboración y participación conjunta de diversas administraciones. Muchos aspectos quedan aún pendientes de revi- sión o avance como los relacionados con la salud mental de alumnado y profesorado. Es necesa- rio un compromiso claro de las administraciones competentes para abordar este grave problema en nuestros centros educativos. La presencia de una enfermera escolar y la participación de personal especializado en este ámbito son clave para paliar los graves efectos de esta situación. La climatiza- ción sostenible de las aulas, previa planificación coordinada de las necesidades reales, requiere de atención urgente. De cara al futuro, el reto principal a abordar por el nuevo Gobierno, una vez se constituya, será cohesionar nuestro sistema educativo y dismi- nuir la brecha entre los diferentes territorios. Año tras año, los diferentes estudios tanto nacionales como internacionales reflejan las diferencias exis- tentes, no solo entre nuestro país en comparación con los países de nuestro entorno, sino –lo que es aún más grave en una nación que predica la igual- dad y equidad de su educación– entre las propias regiones. La mejora del rendimiento escolar ha de ser una prioridad de cualquier Gobierno. Abordar la bús- queda de soluciones o posibles estrategias para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar, elevadas y lejos de los objetivos previstos, comien- za por establecer actuaciones destinadas a dismi- nuir las tasas de repetición y abordar la reducción de las ratios máximas de alumnos por aula, inalte- rables desde la antigua LOGSE. Nuestra sociedad no puede seguir sufriendo el de- bate político-educativo como se viene producien- do año tras año. Necesitamos menos controversia ideológico-educativa y más recursos y soluciones a los verdaderos problemas del profesorado y de nuestros centros. Es hora de centrar el debate y abordar la situación de los docentes y de nuestra Educación. ANPE se movilizará junto al profesorado ante los recortes educativos y medidas o actuaciones que afecten directamente a la calidad de la enseñanza y contribuyan a la pérdida injustificada de puestos de trabajo y al empeoramiento de las condiciones laborales de todo el profesorado. Pero lo hará des- de su independencia y responsabilidad, alejado de cualquier otra connotación política, defendiendo siempre los legítimos intereses profesionales de los docentes, y advirtiendo a un tiempo que no contribuiremos a la radicalización del conflicto, ni al enfrentamiento político ni a servir a otros inte- reses que no respondan a los estrictamente pro- fesionales. Conforme a nuestros más de 45 años de histo- ria y nuestra realidad de primera fuerza sindical de la enseñanza pública, seguiremos levantando la voz para reivindicar la Educación como la me- jor apuesta para salir de la crisis, y exigir a todas las administraciones públicas que la sitúen –ya de una vez por todas– en el centro de las políticas. Y llamaremos a la responsabilidad y altura de miras de los principales partidos políticos, para que sean capaces de consensuar, al menos, un acuerdo de mínimos para preservar al sistema educativo ante situaciones de crisis, en la certeza de que una edu- cación de calidad para todos es, sin lugar a dudas, la mejor apuesta hacia un mejor futuro. “Estar en funciones no exime al Gobierno ni al Ministerio de Educación a continuar avanzando en pro de las mejoras necesarias” Accede a las últimas intervenciones de ANPE en los medios de comunicación usando el código QR: ANPE en los medios

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