REVISTA ANPE 619

O P I N I Ó N S E P T I E M B R E - O C T U B R E 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 1 9 20 perseverancia; valores que no se ci- mentan en la sociedad porque todas las tareas están pensadas para emplear el mínimo tiempo posible en su realiza- ción y sacar el mayor rédito y lo más dramático, es precisamente, el recono- cimiento colectivo a lo inmediato. Las políticas buscan la rentabilidad con urgencia y se necesitan más de diez E STUDIAR para aprobar un examen o estudiar un conocimiento para la vida? ¿ser ingenioso para publi- car un contenido en TikTok o la inteligencia para desarrollar una aplicación? ¿ver una película a doble velocidad para consumir más cantidad de filmes o disfrutar de las emociones y sensaciones que te pueden trasmitir? Para generar vocaciones y no ilusiones el docente necesita la herramienta del tiempo, que ha sido sustituida por el oportunismo y la inmediatez en nuestra sociedad y en la vigencia de nuestras leyes educativas. La educación no puede estar sustenta- da por gobiernos que tienen mandatos de cuatro años que descuidan la visión a largo plazo, necesaria para dejar ver la evolución del aprendizaje de los alum- nos y alumnas. Y estamos pagando el precio como muestran algunos infor- mes internacionales. El tiempo es clave para afrontar el aprendizaje de nues- tros niños, niñas y jóvenes. El abando- no temprano es consecuencia, entre otras muchas, de la falta de madurez en el esfuerzo, en el compromiso, en la años para evaluar la implantación de un sistema educativo. En España, la media de la vigencia de leyes educa- tivas es de cuatro o cinco años, leyes modificadas parcialmente, que no han sido aprobadas por consenso ni han lo- grado la intencionalidad que buscaban. Y ahora en este “stand by” no sabemos si el próximo relevo de gobierno ven- drá con su propio manual ante una ley que todavía está con su calendario de implantación o continuará otros cuatro años pegando parches sin resolver los verdaderos problemas que tienen el alumnado y el profesorado.  La educación. Un proceso que necesita tiempo El cortoplacismo que vive inmerso en nuestra sociedad choca con los valores que son imprescindibles para aprender como el esfuerzo, el compromiso, la reflexión y la perseverancia. “Las políticas buscan la rentabilidad con urgencia y se necesitan más de diez años para evaluar la implantación de un sistema educativo.” REVISTA digital ¿ Vicepresidenta Nacional de ANPE Sonia García Gómez

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