REVISTA ANPE 619

I N F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L 15 tiempo de instrucción obligatoria suma una media de 7634 horas, distribuidas en nueve grados. En España, el tiempo total de instrucción obligatoria es mayor, 7925 horas, a lo largo de nueve cursos. • Por término medio en los países de la OCDE, el 25 % del tiempo de enseñanza obligatoria en educación primaria se dedica a lengua y literatura y el 16 % a matemáticas. En la primera etapa de secundaria, la proporción es del 15 % para lengua y literatura y del 13 % para matemáticas. En España, el 23 % del tiempo se dedica a lengua y literatura y el 18 % a matemáticas en primaria, frente al 16 % y el 12 % en la primera etapa de educación secundaria. • En la mayoría de los países de la OCDE, los salarios del personal docente de centros de enseñanza públi- cos aumentan con el nivel de enseñanza que impar- te, y también con la experiencia. Por término medio, el salario reglamentario anual del profesorado de se- gunda etapa de educación secundaria (en programas generales) con la titulación más frecuente y 15 años de experiencia es de 53 456 dólares en toda la OCDE. En España, el salario correspondiente ajustado al po- der adquisitivo es de 57 758 dólares, lo que equivale a 41 197 euros. El profesorado de la segunda etapa de educación secundaria en programas de formación profesional en España tiene salarios reglamentarios diferentes en función de sus niveles de cualificación y las asignaturas impartidas: para el personal docente con la cualificación más frecuente y 15 años de expe- riencia, los salarios oscilan entre los 54 305 y los 57 758 dólares. • Entre 2015 y 2022, los salarios reglamentarios del profesorado de la segunda etapa de secundaria en programas generales (con la cualificación más habi- tual y 15 años de experiencia) disminuyeron en térmi- nos reales en aproximadamente la mitad de todos los países de la OCDE con datos disponibles. En España, los salarios del profesorado de la segunda etapa de secundaria aumentaron un 3 % entre 2015 y 2022. • En España, el 38 % del profesorado de programas generales de la segunda etapa de secundaria tiene 50 años o más, en comparación con la media de la OCDE del 39 %.  La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar cons- tata que la implantación de la enfermera escolar sigue siendo “insuficiente” en el curso 2023-2024. La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por ANPE, Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública, el Sindicato de Enfermería, SATSE y el Foro Español de Pacientes, FEP ha constatado que ninguna autonomía cuenta aún con enfermeras en todos sus centros públicos para conseguir que las futuras gene- raciones sean más sanas y tengan una mejor calidad de vida. Se trata de una demanda generalizada de las familias del alumnado, el profesorado y el resto de la comunidad educativa La enfermera escolar trabaja junto el resto de la comu- nidad educativa en la prevención, formación, asistencia y detección de problemas y conductas no saludables entre el alumnado (salud mental, bullying, adicciones, enfermedades de transmisión sexual…) La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha puesto en marcha diferentes acciones de sensibilización para conseguir la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos, entre ellas, la campaña “Su salud, tu tranquilidad”. Desde la web Enfermera Comienza un nuevo curso sin enfermera escolar ENFERMERA ESCOLAR escolar, ya se difunden diferentes iniciativas en esta dirección, y se da constancia de las principales necesidades de las fami- lias y el alumnado en el día a día de las aulas.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=