REVISTA ANPE 619

I N F O R M A C I Ó N P R O F E S I O N A L S E P T I E M B R E - O C T U B R E 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 1 9 14 Los datos que a continuación se presentan es- tán extraídos de la nota que proporciona una descripción general de las características cla- ve del sistema educativo en España. Se basa en datos de Education at a Glance 2023 En cuanto a los resultados de las instituciones edu- cativas y el impacto del aprendizaje • En algunos países, la mitad de las personas adultas jóvenes (entre 25 y 34 años) tienen un título de formación profesional como nivel educativo más alto, mientras que este valor es de un solo dígito en otros países. En España, el 27 % de las personas jóvenes de 25 a 34 años tienen una titulación de EFP como máxi- mo nivel alcanzado: 11 % en segunda etapa de educación secundaria y 16 % en educación terciaria de ciclo corto. • En España, el 16,3 % de las personas adultas jóvenes con un nivel de segunda etapa de edu- cación secundaria profesional están desemplea- dos, frente al 15,9 % de los que tienen una se- gunda etapa de secundaria general. • La media de las personas adultas jóvenes sin una calificación de segunda etapa de educación secundaria es el 14 % en la OCDE. En España, el porcentaje es superior a la media de la OCDE (27 %). • De media, en los países de la OCDE, el 14,7 % de las personas adultas jóvenes de entre 18 y 24 años no cursan estudios, ni trabajan, ni siguen una formación (NEET), mientras que en España la cifra correspondiente es del 17,2 %. Acceso a la educación, participación y progreso • En España, el 56 % de la población de 2 años está escolarizada en educación infantil. Esto au- menta al 94 % de los niños y niñas de 3 años, el 97 % de los niños y niñas de 4 años y el 97 % de los niños y niñas de 5 años. • La gran mayoría de la población joven de 15 a 19 años en la OCDE está escolarizada. En España, el 46 % de este grupo de edad está matriculado en segunda etapa de educación secundaria general y el 14 % en segunda eta- pa de educación secundaria profesional. Otro 8 % está matriculado en programas de primera etapa de educación secundaria y el 19 % en programas terciarios. • En España, el 74 % del alumnado que accede a la segunda etapa de educación secundaria ge- neral completa su programa dentro de la dura- ción teórica, pero este porcentaje aumenta has- ta el 91 % si se conceden dos años adicionales. • En España, el 46 % del alumnado que inicia for- mación profesional completa la segunda etapa de educación secundaria dentro de la duración esperada y el 63 % la completa considerando dos años adicionales. • Los programas de grado son los programas más populares entre el alumnado que accede a la educación terciaria. Por término medio en la OCDE, atraen al 76 % de los nuevos estudiantes en comparación con el 50 % en España. Recursos financieros invertidos en educación • En 2020, los países de la OCDE gastaron de me- dia el 5,1 % de su producto interior bruto (PIB) en instituciones educativas de primaria a tercia- ria. En España, la proporción correspondiente fue del 5 % del PIB, del cual el 30 % se dedicó a la educación primaria, el 20 % a la primera etapa de educación secundaria, el 21 % a la se- gunda etapa de educación secundaria, el 5 % a programas terciarios de ciclo corto y el 25 % a programas de grado, máster y doctorado o equivalentes. • En todos los niveles, desde la enseñanza primaria a la superior, España gasta anualmente 11 123 dóla- res por estudiante equivalente a tiempo completo (ajustado al poder adquisitivo), frente a los 12 647 dólares de media de la OCDE. El gasto por estudiante equivale al 29 % del PIB per cápita, por encima de la media de la OCDE del 27 %. • En España, después de transferencias entre ni- veles de gobierno, el 11 % de la financiación procede del gobierno central, el 83 % del nivel autonómico y el 6% del nivel local. Profesorado, el contexto del aprendizaje y la organización de los centros educativos • En general en la OCDE, en la educación primaria y la primera etapa de educación secundaria, el Informe español de la OCDE Panorama de la educación. INFORME OCDE

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