REVISTA ANPE 619
A C C I Ó N S I N D I C A L 11 Dentro del semestre de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que corres- ponde ahora a España, se celebró en Zaragoza, los días 18 y 19 de septiembre, un encuentro in- formal de ministros/as de educación de los paí- ses de la UE. En el marco de dicho encuentro se reunió la co- misión permanente del Consejo Escolar del Esta- do, a la que acudió, en representación de ANPE, el secretario estatal de Acción Sindical, Ramón Izquierdo. En dicha reunión, además de tratar los distintos temas del orden del día, los repre- sentantes del Ministerio de Educación y FP nos trasladaron las principales actuaciones previstas, en el ámbito educativo, dentro de este semestre de presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Entre estas actuaciones nos comenta- ron que se celebrará una conferencia educativa, el 3 y 4 de octubre, sobre la contribución de la educación a la trasmisión de los valores euro- peos y la ciudadanía democrática, y el 5 y 6 de octubre una reunión de directores generales del ámbito de la educación escolar, todo ello se ce- lebrará en Madrid. También se llevarán a cabo, una conferencia sobre Formación Profesional, a últimos de octubre, y unas jornadas, en el mes de diciembre, organizadas por la OCDE sobre la potenciación de las materias STEM, sobre todo en las niñas. Finalmente, nos trasladaron que en el mes de noviembre se celebrará en Bruselas un Consejo de Ministros de Educación presidido por España. Por último, resaltar que el representante de los alumnos en la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, miembro de CANAE, intervi- no ante los representantes de los distintos países de la Unión Europea en nombre del alumnado. Reunión de Ministerios de Educación de la Unión Europea La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incorpora en todos los centros educativos la figura del coordinador de bienestar y protección. Y posteriormente la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia incorpora las funciones de estos coor- dinadores. Son las comunidades autónomas las que deben coordinar su implantación. Este es el segundo curso escolar que debería estar funcionando esta figura. La desigual implantación del coordinador de bienestar y protección en los centros educativos La falta de concreción en la regulación estatal ha originado que en cada una de las comunidades autónomas se esté implementando de una forma diferente. A continuación, se presenta una tabla que recoge la regulación autonómica que existe en cada territorio, la reducción horaria del profe- sor por realizar esta función y el reconocimiento administrativo o económico.
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