REVISTA ANPE 619
A C C I Ó N S I N D I C A L S E P T I E M B R E - O C T U B R E 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 1 9 10 Algunas de estas novedades, que han afectado y pueden afectar, de manera directa, al actual concurso de traslados, han venido, unas impues- tas por distintas Sentencias judiciales y, otras, por la aplicación, en el sector docente, de acuerdos firmados por otras organizaciones sindicales para todos los empleados públicos. Una aplicación de estos acuerdos de estabilización al personal docente que desde ANPE ya advertíamos que, según estaba diseñado sin adaptación a nuestro sector, iba a traer multitud de problemas y des- ajustes, como de hecho está ocurriendo. Entre estas novedades tenemos los procesos de estabilización que se celebraron a finales del cur- so pasado. Unos procesos de estabilización que, recordemos, se están llevando a cabo de dos for- mas: a través de un concurso de méritos, cuyos adjudicatarios de plaza son, desde el 1 de sep- tiembre, funcionarios de carrera, es decir, con- cursan con puntos desde este año, y, por otro lado, a través del concurso-oposición de estabi- lización que incluye la tradicional fase de prácti- cas, por lo que los adjudicatarios de estas últimas plazas concursarán con 0 puntos como funciona- rios en prácticas que son. Algo similar a lo que les pasará a aquellos que han obtenido plaza por el tercer procedimiento que hemos tenido este cur- so para acceder a la función pública docente: el concurso-oposición para las plazas de reposición de efectivos. Por tanto, hemos tenido un año que, por primera vez, han convivido 3 formas diferentes de ingre- so en los cuerpos docentes, una de ellas “con- virtiendo” directamente a los adjudicatarios de plaza en funcionarios de carrera, y las otras dos Desde que en el año 2010 entro en vigor el actual Real Decreto 1364/2010 que regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes, y estableció el actual baremo de puntuación, muchas cosas han cambiado, especialmente en este último curso. La necesaria modificación del concurso general de traslados teniendo que pasar previamente por la fase de prácticas, siendo nombrados este curso funcio- narios en prácticas. A todo lo anterior se le une las modificaciones del baremo del concurso de traslados que se pro- dujeron el curso pasado debidas a Sentencias ju- diciales, derivadas de la aplicación de directivas europeas, entre ellas la “antigüedad en el cuer- po” que ya no se considera sólo la acumulada como funcionario de carrera, sino que cuenta también la antigüedad como funcionario interino y en prácticas. Estas modificaciones impuestas que afectan al concurso de traslados hacen inevitable el tener que abordar una reforma del mismo y, por tanto, de la norma que lo sustenta. El escenario actual, con las novedades citadas, nada tiene que ver con la situación que había en el año 2010. Por ese motivo, desde ANPE, volvemos a pedir al Mi- nisterio que, consensuado con las CCAA y, por supuesto, con los representantes del profesora- do, se aborde una reforma completa del actual concurso de traslados que dé respuesta satisfac- toria a la nueva situación creada y que no se esté parcheando el Real Decreto a golpe de Senten- cias judiciales provocando un desequilibrio del mismo. Esta reforma del concurso de traslados debe ser acordada entre el Ministerio y las CCAA contan- do, por supuesto, con la negociación previa de dicha reforma con los representantes del profe- sorado y en la que ANPE, como sindicato mayo- ritario en todo el Estado, defenderá los intereses del colectivo docente.
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