REVISTA ANPE 618

A C C I Ó N S I N D I C A L M AY O - J U N I O 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 1 8 8 1. Es una Ley Marco, una ley de mínimos que permitirá un desarrollo normativo posterior lo que facilitará una mayor participación. 2. Es una ley de ordenación y racionalización. No pretende expandir las enseñanzas artísti- cas, aunque creen que en un futuro la ley sí facilitará su expansión. 3. Es un intento de abarcar la heterogeneidad de situaciones e intereses de las Enseñanzas Artísticas. 4. No lesiona los intereses y derechos de los co- lectivos afectados, pero consideran que abre una perspectiva de futuro. 5. Se ha respetado el marco competenci al de las distintas administrativas. 6. Las disposiciones transitorias se han incluido para facilitar el desarrollo normativo. 7. Era importante preserva la especificidad y el carácter propio de estas enseñanzas, tenien- do en cuenta que ocupan un espacio delimi- tado por la Universidad y Formación Profesio- nal. Se ha querido dar a estas enseñanzas un espacio propio y al mismo tiempo aprovechar los modelos de las enseñanzas universitarias, para las superiores, y de la Formación Profe- sional para las profesionales. 8. Se han tenido en cuenta los modelos existen- tes en otros países europeos y algunas Comu- nidades Autónomas. 9. Consideran que el impacto económico será muy moderado y asumible, pero son cons- cientes de que va a requerir acuerdos entre administraciones y agentes sociales. 10. Han abordado las titulaciones ya que es un elemento nuclear. 11. Consideran que va a beneficiar a todos los elementos afectados: • Las Administraciones educativas, por dis- poner de un marco legislativo básico que les permitirá un desarrollo normativo ade- cuado. • Los centros, ya que su autonomía se verá incrementada, además de que les va a per- mitir incorporar talento externo al poder contratar profesorado visitante, especialis- ta y emérito. • A los alumnos les da una mayor garantía en cuanto: al acceso, simultaneidad de estu- dios, titulación, movilidad y acceso a becas. • Al profesorado la ordenación nueva les abre una perspectiva hacia el futuro, a la vez que preserva los derechos adquiridos de los distintos colectivos. • Los profesionales del mundo artístico verán reconocida su experiencia profesional. 12. Por último, consideran que también beneficia al mundo universitario ya que se establece pa- sarelas entre los estudios superiores, lo que permite la captación de talento y alumnado con conocimientos previos.  El proyecto de Ley ya se encuentra en trámite parlamentario. En el Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas del 13 de marzo de 2023 el secretario de Estado, José Manuel Bar Cendón destacó esta serie de claves: Novedades del proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

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