REVISTA ANPE 618
A C C I Ó N S I N D I C A L 5 N OS preocupa el diferente tratamiento que se pueda dar a la oferta pública y privada en las comunidades autónomas. Debe existir una apuesta clara por la en- señanza pública con una oferta suficiente de pla- zas en centros públicos y la dotación de plantilla necesaria para ello. Cobra especial relevancia la reducción de ratios en estas enseñanzas. En lo que respecta al borrador de Real Decreto que se presenta en esta Mesa desde ANPE quere- mos hacer las siguientes consideraciones: Respecto al profesorado pedimos que: • Se cambie en el borrador en el art. 167.2 la palabra “podrán” por “deberán” para que en todas las administraciones educativas se con- temple la reducción horaria así evitaremos di- ferencias importantes entre territorios. En esta reducción horaria, es importante con las nue- vas funciones que se atribuyen a la tutoría. • Los departamentos están integrados por todos los ciclos de la misma familia. Con esta carga burocrática sería muy conveniente añadir una nueva figura de jefe adjunto al departamento o coordinador adjunto. • Nos parece positivo que, antes de contratar a profesorado experto, las CCAA convoquen previamente bolsa de trabajo de la especiali- dad, priorizando siempre a los interinos. • Nos parece adecuado que el profesorado de nuestros cuerpos docentes pueda impartir los Grados A, B y C en su centro o en otros distin- tos si voluntariamente quiere. • Pedimos también que en el futuro RD se incluya que, en todos los centros que impartan Forma- ción Profesional, se constituirá un departamen- to de orientación educativa y académica que complemente la orientación profesional. • En lo que respecta a los nuevos módulos comu- nes incluidos en los Anexos del RD, queremos preguntar si la atribución docente en los módu- los profesionales de itinerario personal para la empleabilidad I y II que marca el RD que serán, como mínimo 50 horas por curso (un total de 100 horas) será para el profesorado de FOL y si este módulo se va a extender a los C.F. de Grado Básico. Desde ANPE, teniendo en cuenta la estructura orgánica y funcional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, reiteramos nuestra de- manda de formar parte del consejo general de FP. Si bien es algo que hemos demandado desde hace ya años, con el nuevo diseño de la Formación Profesional, cobra más sentido que nunca que el profesorado, a través de sus representantes sindi- cales, esté representado en el Consejo General de FP y, por tanto, pueda también, en su caso, poder participar en la Comisión permanente estatal de apoyo a la FP. El Ministerio aclara que la bajada de ratio que se propone se realizará progresivamente hasta 2028. En cuanto a la reducción horaria por fun- ciones o compensación en el RD, se reunirán con las CCAA que son las que lo tendrán que aplicar- lo finalmente. La atribución docente de los módulos comunes recogidos en el RD será incluida en cada RD de currículo de cada ciclo formativo, pero la del mó- dulo de itinerario personal para la empleabilidad será para el profesorado de FOL y esos módulos se van a extender también a los CF de Grado Básico y las horas que figuran en el RD es un número mínimo de 100 horas por ciclo formativo que las CCAA podrá incrementar. Este cambio de módu- los ha sido propuesto y su currículo elaborado por profesores de FOL. Para ANPE la estructura flexible que contempla el borrador del RD facilita el reciclaje profesional en un sistema productivo en continua evolución y responde a la mejora y necesidad de la formación de los ciudadanos promoviendo y facilitando su posterior inserción laboral. Esto va a exigir financiación suficiente y adecuada, y una coordinación entre todos los agentes implicados. El Ministerio presenta el borrador del RD de ordenación de la FP REVISTA digital
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