REVISTA ANPE 618

A P I E D E A U L A 21 Las metodologías activas focalizan la importancia del rol activo del alumnado, a lo largo del proce- so de aprendizaje, muy en la línea del construc- cionismo educativo y del aprendizaje autónomo, significativo y reflexivo. La participación activa del alumnado de las Enseñanzas Deportivas Superio- res de Fútbol en las dimensiones cognitivas, ejecu- cionales y conductuales fomenta la consecución del carácter propedéutico en sus vidas profesiona- les, desembocando en una incorporación laboral con elevadas garantías competenciales. Nuestro énfasis en el IES La Laboral es animar al alumnado a pensar como personal técnico deportivo profesional, ejerciendo, respecto a equipos y deportistas, las funciones necesarias para el desarrollo del entrenamiento deportivo orientado hacia la obtención de un rendimien- to deportivo en fútbol, así como la participa- ción en competiciones de fútbol, en donde, además, velen por la integridad física de los deportistas bajo su cargo. De esta manera, en nuestras aulas abogamos por combinar dos de ellas: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo. Relativo al ABP, partimos de temáticas concretas ( por ejemplo propuestas de academias de fútbol en contextos específicos inclusivos del fútbol es- pañol o contextos futbolísticos en el Sudeste Asiático), para trabajarlos de manera trasver- sal en diferentes módulos (como Gestión del deporte, Desarrollo Profesional y Metodología del Entrenamiento,) con variedad de activida- des (que van desde un análisis del entorno y de sus necesidades, hasta la realizaciones de presupuestos económicos, pasando por in- tervenciones metodológicas futbolísticas que marque la intervención de nuestro alumnado como responsables de ello). El alumnado tra- baja de manera cooperativa para desarrollar y presentar un producto final, lo que nos condu- ce a la siguiente gran estrategia didáctica con alta presencia en nuestras aulas: el Aprendizaje Cooperativo. Los alumnos trabajan de mane- ra coordinada para resolver tareas académicas propuestas y desarrollar su propio aprendiza- je. Ello tiene alta relevancia en módulos como Táctica Colectiva (en donde reflexionan sobre las fases del juego ofensivo, defensivo y tran- sicional para elaborar su propio estilo de en- trenamiento), Seguridad Deportiva ( donde se establecen programas preventivos como el FMS que personalizan para su aplicación en sus equipos) o Preparación Física ( en donde, tras realizar una “brainstorming”, elaboran sus pro- pios protocolos de desarrollo de la fuerza de lucha, de salto, de golpeo y de desplazamiento en fútbol).  Las metodologías activas en las enseñanzas deportivas superiores de fútbol: la formación de formadores La combinación del ABP y el Aprendizaje Cooperativo facilita el aprendizaje competencial de los Técnicos Deportivos Superiores de Fútbol en La Rioja. REVISTA digital

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