REVISTA ANPE 618

S A L A D E P R O F E S O R E S 17 Si se fijan en las palabras del escritor, entre otros logros y metas alcanzadas, gran parte de ese discurso es precisamente en lo que se basa la escuela pública. Una educación que llegue a to- dos indistintamente de su lugar de residencia, condición social o económica, que garantice las mismas oportunidades al más y al menos favo- recido, que potencia las habilidades y capacida- des de cada alumno hasta su límite para que alcance cualquier meta que se proponga. Y para esa meta, no sólo hace falta saber, es necesario acompañar durante el proceso, llevar de la mano, guiar, estimular conocer y entender, y sólo los docentes, nuestros docentes, pueden hacer eso, por mucho metaverso, pizarras digi- tales y herramientas digitales, útiles, que nadie duda lo sean, pero absolutamente insuficientes para el completo desarrollo no sólo de ese alum- nado que nos necesita, para cualquier sociedad del futuro. «A quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos», la más sincera de las dedicatoria de todo un premio Princesa de Asturias para aquellos que lo hicie- ron posible, para aquellos que hicieron posible que yo esté escribiendo estas letras, para aque- llos que en silencio trabajan y trabajaron para que hoy podamos ser lo que somos, y que sin recibir un más que merecido premio, demasia- do a menudo ni reconocimiento, institucional o social, creamos todos los oficios y profesiones. Estimado Ordine, nunca una dedicatoria fue más merecedora de un premio, nunca esa me- recida ovación durará tanto tiempo. F RENTE a multitud de premiados que dedican los premios recibidos a fami- liares, compañeros, amigos e incluso a algún enemigo, el excelso profe- sor universitario, entre otros logros y metas alcanzadas, al ser conocedor de tan prestigio- so galardón, sin pensarlo dos veces, es decir desde la cabeza y el corazón, se lo ha dedicado «a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos», es decir, a todos los docentes sin excepción y a ninguno en particular, pues lo que ha pretendi- do es honrar a la figura del docente, en todos sus ámbitos, etapas y condiciones. No es la primera vez que el filósofo, entre otros logros y metas alcanzadas, dedica sus ensayos a la educación y a sus distintas vertientes y en- foques hoy más que nunca enfrentados. En su obra, ”La utilidad de lo Inútil”, reflexionaba so- bre el efecto inverso que la poca exigencia aca- démica, ahora defendida por muchos, en favor de un saber hacer, más encaminado a la pro- ducción mercantilista, conllevaba precisamente la cronificación de la pobreza, al impedir que los menos favorecidos, alcanzaran metas más altas a través de del trabajo y la educación, la cultura y el conocimiento, así como una vida escolar cuya principal meta era conseguir que el alumnado sea feliz, sólo conllevaría a largo plazo frustración y apatía como de igual manera aventuraba que sólo el poder hacer sin saber, generaría una horda resignada y dócil en su pro- pio proletariado. De Asturias al pupitre. O de la importancia de ser docente No, no ha sido premiado en Educación, pero como todos sabemos, la Educación lo es todo, y si no que se lo pregunten a Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, que en pocos meses recibirá el prestigioso premio en Oviedo. REVISTA digital Saturnino Acosta García presidente de ANPE Cáceres

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