REVISTA ANPE 618

D E F E N S O R D E L P R O F E S O R M AY O - J U N I O 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 1 8 16 Durante el pleno ANPE subrayó el exceso de bu- rocracia, como se deriva de los datos obtenidos, como un factor que impide la atención directa al alumnado con problemas de convivencia y so- brecarga a docentes y equipos directivos, dilu- yendo lo verdaderamente importante que es el hecho en sí y el trabajo en prevención. De la información aportada el Ministerio en re- lación al Programa de Cooperación Territorial de bienestar emocional en el ámbito educativo, las actuaciones que se han llevado a cabo desde las CCAA han sido mayoritariamente formativas, aunque también se establecen actuaciones de coordinación/colaboración con servicios y ad- ministraciones, de reconocimiento, difusión e intercambio de experiencias, de elaboración de herramientas, recursos y programas y de incor- poración de recursos humanos para la atención de problemas de salud mental en el ámbito es- colar. La mayoría de las comunidades autóno- mas han invertido los recursos financieros del Ministerio dentro del Plan de cooperación en formación para los docentes, pero no en recur- sos humanos para llevar a cabo los protocolos y actuaciones necesarias. Desde ANPE hemos insistido en la necesidad de inversión en más recursos humanos destinados a atender la salud mental de la comunidad edu- cativa como más orientadores, la implantación de la figura de la enfermera escolar, así como mayor asignación horaria para los coordinado- res de bienestar. L A fundamentación teórica del estudio basado en 5 cuestionarios dirigidos a cada sector de la comunidad educa- tiva: alumnado, docentes, familias, equipos directivos y estructuras de orientación, se basa en 3 bloques: Calidad de la convivencia valorada positivamente por todos los sectores, a destacar la carga burocrática derivada de la documentación institucional , obstáculos a la convivencia (conductas disruptivas, faltas de respeto,…). Condiciones para construir la convivencia es el último bloque en el que se valora positivamente las nuevas metodologías y la empatía de los docentes hacia el alumnado. El 9,53% del alumnado de Primaria indi- ca haber sufrido acoso y el 9,2% cibera- coso. Ante una situación de ‘bullying’, el 30,91% del alumnado avisa a un profe- sor, de ahí la importancia de los docentes en la atención inmediata ante situaciones de acoso, un 20,17% a un familiar y un 14,8% a un compañero. El exceso de burocracia también se interpone en la convivencia El día 3 de mayo se celebró el pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia donde se presentó el Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Primaria coordinado por Juan Carlos Torrero, profesor en la Universidad de Alcalá. REVISTA digital CONSULTA el Estudio de Conviencia

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