REVISTA ANPE 618
A C C I Ó N S I N D I C A L M AY O - J U N I O 2 0 2 3 R E V I S T A P R O F E S I O N A L A N P E 6 1 8 10 Un año más, los centros docentes sostenidos con fondos públicos se encuentran inmersos en los procesos de escolarización y matriculación del alumnado, con la paradoja de que mientras las ad- ministraciones educativas ofertan la totalidad de plazas concertadas con centros privados, recortan en la oferta de los centros públicos, potenciando de esa forma ante las familias el atractivo de los primeros. Para ANPE, el derecho de libertad de elección de las familias, garantizado por la Constitución, debe condicionarse a la planificación de la oferta reali- zada por la administración educativa y no suponer nunca una excusa para políticas de discriminación positiva hacia los centros privados concertados, que impliquen supresiones de unidades en la en- señanza pública. El esfuerzo diario de nuestros profesionales, selec- cionados a través de principios de igualdad, mérito y capacidad, no puede ser torpedeado mediante un interesado trato de favor a intereses privados. Desde ANPE, denunciamos la eliminación de miles de unidades en los centros docentes públicos, po- líticas de supresión que se extienden por los dis- tintos rincones de la geografía estatal. Supresio- nes que una vez se producen, se consolidan en el tiempo, siendo muy pocas las unidades recupera- das. Cierres de aulas con negativas consecuencias sociales, en tanto en cuanto los centros de titula- ridad pública son los que atienden principalmente a los sectores más desfavorecidos. Estas supresiones afectan, dentro de un mismo centro y de forma progresiva, a los cursos supe- riores, llevando a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometién- dolo a desplazamientos por insuficiencia de hora- rio o supresiones de sus plazas, así como a peores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema edu- cativo público. Frente a esto, exigimos una reducción de las ra- tios actualmente vigentes como medida impres- cindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial en lo que con- cierne a la atención a la diversidad. ANPE defenderá siempre una enseñanza pública profesional y de calidad, como mayor garantía de igualdad de oportunidades para las futuras ge- neraciones y de cohesión social, al ser la única que llega a todos los rincones y en la que todos cabemos. ANPE, por la reducción de ratios y contra la pérdida de unidades en los centros públicos El profesorado destinado en R. Unido, vuelve a encontrarse un año más con las dificultades administrativas para obtener y renovar el permiso de tra- bajo que exige este país. Desde pre- sentarse a un examen específico para evaluar su nivel de inglés, a los gastos extraordinarios que conllevan renovar el visado, o el trámite que sufre una gran demora, etc; son algunos de los problemas que tienen los docentes destinados aquí. Además, tienen que abonar una tasa sanitaria en el país de destino cuando ya esa tasa la abonan en España. Ante esta situación, ANPE vuelve a exigir al Ministerio de Educación y al de Exteriores, así como a la Embajada de España y a la Consejería de Educación en Reino Unido, a acordar una serie de medidas que faciliten la obtención del visado y que no suponga un gasto adicional para los docentes destinados allí. ANPE visita a los docentes españoles en Londres
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