Revista ANPE Nacional nº 617

Autonomías 65 Enero-febrero 2023 Dice el Departamento que antes que hacer nada, hay que disponer de una más ámplia evaluación de los resultados del cambio de jornada en los centros. ¿Acaso no se ha estado eva- luando cada año desde que se comenzó? Todos sabemos que sí, que se lo pregunten a los propios centros Además sabe- mos que los resultados, en modo alguno son desfavorables a la jornada continua. Debe haber otros intereses detrás de esta cuestión y no precisamente favorables a los centros que tienen la jornada continua. Plantea el Departamento hacer un borrón y cuenta nueva y hacer pasar a todos los centros por un nuevo procedimiento de jornada continua. Cada centro debe partir, en todo caso, de la jornada que ya tiene. Lo demás es innecesario. Por eso, desde ANPE exigimos que se mantenga la jornada continua en los centros que ya la tienen sin necesidad de participar en un nuevo procedimiento. Vamos a respetar a las comunida- des educativas que han llegado a esta jornada y con mucho esfuerzo, por cierto. Es fundamental que el Ministerio de Educación en colabo- ración con las CCAA, desarrollen la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE y así se establezca: Una LEY DE LA PROFESIÓN DOCENTE, en la que se regulen los derechos, deberes, un código deontológico de la profesión docente, la formación inicial y los requisitos míni- mos para impartir docencia. Y un ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DO- CENTE, que regule desde el acceso a la condición de fun- cionario docente hasta un modelo de jubilación anticipada. Estableciendo una carrera profesional y la equiparación de las condiciones laborales del profesorado en todas las CCAA, re- forzando el carácter estatal de los cuerpos docentes. Esta normativa debe fijar y recoger las siguientes medidas: es- tablecer una cláusula de revisión salarial en función del IPC, y así evitar la pérdida de poder adquisitivo. Inclusión de todos los docentes, con titulación universitaria, en el grupo funcio- narial A1, manteniendo los cuerpos docentes y estableciendo mecanismos de equiparación salarial. Regular la Carrera pro- fesional y una jubilación anticipada con reconocimiento eco- nómico y administrativo, basada en criterios objetivos. Hay que reducir la burocracia que sufrimos los docentes que no ha parado de aumentar en los últimos años, fundamentalmente en el momento actual con el desarrollo de la LOMLOE, aho- ra más que nunca es necesario exigir menos burocracia y más docencia, etc. ANPE exige a la Consejería un compromiso firme y decidido con la Enseñanza Pública y su Profesorado País Vasco Llegó la hora de la enseñanza pública y su profesorado. Accede a las últimas intervenciones de ANPE en los medios de comunicación usando el código QR:

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