Revista ANPE Nacional nº 617

Autonomías 63 Enero-febrero 2023 también efectiva de la jornada lectiva a mayores de 55 años; el aumento de recursos humanos cualificados necesario para una verdadera, eficaz y digna labor de Inclusión; la eliminación del papeleo innecesario y reiterativo, restituyendo la confianza en la profesionalidad de los docentes; y dejar las falsas pro- mesas, poniendo en marcha las medidas necesarias para la disminución de la ratio.” Convocatoria del Grupo de Trabajo Tras mucho insistir y concluido el amplio plazo dado por la Junta de Personal Docente al MEFP para la convocatoria del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, éste ha informado de una próxima reunión para primeros de febrero. En dicha re- unión esperamos tratar temas harto solicitados como las rei- vindicaciones retributivas y laborales del profesorado de Ceu- ta, la convocatoria de un concurso de méritos para ingresar en el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y la instauración de un concursillo de traslados, entre otros. Reunión en la Dirección Provincial A finales de enero nos hemos reunido con el resto de miem- bros de la Permanente y con representantes de la Dirección Provincial, para tratar distintas modificaciones de la Orden de interinos, en algunas medidas propuestas por ANPE Ceu- ta no ha habido consenso, en otras sí pero estamos a la espera de lo que decida el Ministerio y de la posibilidad de una nue- va reunión. Oposiciones 2023, empieza la película Melilla En la reunión del Grupo de trabajo de Ceuta y Melilla. En ella, ANPE Melilla abogó por que se conociera lo antes po- sible lo que iba a pasar con los procesos selectivos este año 2023. La respuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional es que su intención es sacar las plazas de estabi- lización para el cuerpo de secundaria en 2023 y las plazas de estabilización para el cuerpo de maestros en 2024. Hay que dejar claro que el MEFP hoy dice “a”, mañana “b” y pasado “c”. Partiendo de esta premisa, ANPE Melilla comen- tó que nuestra vecina Andalucía tiene pensado sacar en 2023 las plazas de reposición para el cuerpo de secundaria y esto podría provocar un efecto llamada de opositores andaluces hacia Melilla debido al tipo de examen. Hay una gran diferencia entre la modalidad del examen de estabilización y reposición. En las de reposición (las tradi- cionales) el examen tiene 2 partes (tema y supuesto prácti- co la primera prueba y programación y unidad didáctica la segunda prueba, además de ser pruebas eliminatorias). Sin embargo, en las de estabilización (Ley 20/2021) se elimina en el examen el supuesto práctico y la programación, y no solo esto, sino que son pruebas no eliminatorias, por lo que todo opositor pasa a la fase de concurso aunque la fase de oposición la haya suspendido. ANPE Melilla quiere expresar una vez más su malestar con respecto a las oposiciones año tras año, puesto que las opo- siciones al cuerpo docente no se estudian ni en un día, ni en una semana ni en un mes. Los opositores sacrifican cuerpo y alma en estos procesos selectivos, dejando absolutamente todo de lado excepto sus apuntes. El año pasado se dilucidó todo en 3 días, pero en marzo. ANPE Melilla espera que este año nuestros opositores sepan cuanto antes si tienen que seguir estudiando el supuesto prác- tico y la programación o no, qué especialidades van a convo- carse y el número de vacantes. Como cada año, lamentablemente, las oposiciones a los distintos cuerpos docentes son una total y absoluta incógnita hasta marzo o abril y este año no sabemos aún nada con certeza.

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