Revista ANPE Nacional nº 617

AUTONOMÍAS 60 ANPE 617 Ya han pasado 20 años desde que ANPE Murcia comenzó a trabajar por el Profesorado de Religión ( PdR ) en la CARM. Y lo hicimos partiendo de lo más básico y elemental, pues tuvimos que comenzar logrando que, a los docentes de esta especialidad académica, se les reconociese como trabajado- res –pues por increíble que parezca–, hasta ese momento, no tenían ni siquiera ese reconocimiento profesional. Eran tratados simplemente como un “ personal vario ”, el cual no tenía ni siquiera derecho a voto laboral como tiene cualquier trabajador en España. A lo largo de estos 20 años, tras una ardua y compleja tarea, desde ANPE Murcia se han conseguido muchas e importan- tes mejoras, encaminadas todas ellas, a lo lograr su pleno re- conocimiento como trabajadores, y conseguir su merecida y justa estabilidad laboral. Algunos de los últimos logros que ANPE ha conseguido para el PdR: • El reconocimiento –mediante sentencia judicial–, del derecho al cobro del paro parcial, para los PdR sin jornada completa. 20 años trabajando por el profesorado de Religión Murcia • Dotar con orientadores a los centros de Formación Profesio- nal, Educación para Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas. • Ampliar el número de orientadores de equipos específicos, permitiendo que los alumnos reciban una atención más pronta y continua. • Favorecer la estabilidad de las plantillas en los centros de Educación Especial, los EOEP y las aulas TGD. Aumento del gasto público por alumno en la Comunidad de Madrid: Incrementar, en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, la partida destinada a la Enseñanza Pública. Enfermería Escolar: incluir el servicio de Enfermería Escolar en todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Este modelo, que ha resultado exitoso en los países donde se ha implantado, sería muy positivo en cuanto a la formación, la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de problemas de salud o la integración del alumnado con dis- capacidades o enfermedades crónicas, entre otros. Además, la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempra- nas conlleva la reducción de riesgos de enfermedades futuras, con el consiguiente beneficio para la salud de la persona y el ahorro para el sistema sanitario. Fomento del Grado Medio de Formación Profesional en la red pública: Aumentar el número de unidades de Grado Medio que se oferten en los centros públicos. Impulso de la Formación Profesional de Grado Superior en centros públicos: Fomentar los estudios de Formación Profesional de Grado Su- perior en la red pública, seguir aumentando el número de uni- dades y la oferta educativa, y agilizar la implantación de nuevos títulos que respondan a las necesidades del mercado laboral. Centros de Educación Especial: Proteger y fomentar la estabilidad y continuidad de los Cen- tros de Educación Especial, y dotarlos de los recursos mate- riales y humanos necesarios para asegurar la adecuada esco- larización de todos los alumnos que requieran dicho tipo de enseñanza. Escuelas Oficiales de Idiomas: Ampliar la oferta formativa de todos los niveles impartidos en dichos centros y abaratar sensiblemente el coste de esta modalidad formativa. Inspección educativa: Incrementar el número de inspectores en la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la cifra de 250 efectivos. Convocatorias periódicas de Oposiciones al Cuerpo de Catedráticos: Seguir convocando de forma periódica, en la Comunidad de Madrid, oposiciones a los cuerpos de Catedráticos de Ense- ñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, hasta al- canzar la cifra máxima del 30 % del número total de funcio- narios de cada cuerpo de origen. Mejora de las condiciones laborales de los directores de centros y equiparación: Buscar fórmulas para hacer más atractiva esta función y equi- parar las condiciones retributivas de los directores de Centros de Educación para Adultos y Aulas Hospitalarias a las del resto de directores. Servicio de Apoyo a la Escolarización: Ampliar la composición del Servicio de Apoyo a la Escolari- zación del alumnado, para incluir a las Organizaciones Sindi- cales de la Mesa Sectorial de Educación, aumentando, de esta forma, la participación y transparencia.

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