Revista ANPE Nacional nº 617
Autonomías 59 Enero-febrero 2023 ANPE-Madrid presentó, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid celebrada el 15 de diciembre, las siguientes propuestas de mejora del sistema educativo en la Comunidad de Madrid. En la Mesa Sectorial de Educación en Madrid para el Con- curso-oposición estabilización (RD 270/2022) celebrada el 7 de diciembre se nos informó que la valoración de la Fase opo- sición será la siguiente: • Parte A 40 % (tema) • Parte B 60 % (Unidad didáctica 50 % Parte práctica 50 %). Una sola unidad didáctica, elegida por el aspirante. Se buscarán fórmulas para simplificar la parte práctica y ase- gurar que los medios técnicos sean los adecuados. Listas de interinos: Para formar parte de las listas de interinos de la Comunidad de Madrid será necesario haberse presentado al menos una vez a las oposiciones, por esa especialidad, en los últimos 10 años. En una próxima Mesa de la Sectorial se analizará cómo realizar la conformación de la lista única por especialidad, integrando las listas de los dos procedimientos (estabilización RD 270/2022 y reposición RD 276/2007) teniendo en cuen- ta el Baremo establecido en el Acuerdo de interinos. -Desarrollo de los dos procesos selectivos (estabilización RD 270/2022 y reposición RD 276/2007): La intención es que se desarrollen los dos procesos simultá- neamente ante el mismo tribunal, aplicando los distintos cri- terios según el aspirante elija presentarse a solo uno de los procesos o a ambos. -Tasas: Hemos pedido que se rebajen las tasas por ser más elevadas que en otras Comunidades, lo que significa un agravio com- parativo, y por la concurrencia de los procedimientos. Ade- más, que se estudie la posibilidad de ampliar los supuestos para la exención. -Nuevo cuerpo de Profesorado Especialista en sectores singu- lares de la FP: Se hará una nueva convocatoria de concurso-oposición para las 133 plazas que se reservaron en previsión de la creación de este cuerpo. Los plazos de presentación de solicitudes de participación y la realización de pruebas coincidirán con el proceso selectivo convocado por Resolución de 2 de febrero de 2022 (BOCM del día 8). Maestros Concurso-oposición: Tanto el proceso de estabilización (RD 270/2022) como el de reposición (RD 276/2007) se celebrarán en el 2024 (presen- tación de solicitudes y pruebas), aunque la convocatoria del proceso de estabilización se publicará antes de la finalización de este año. Concurso de méritos excepcional: Las Comunidades Autónomas participantes están mante- niendo reuniones periódicas para asegurarse que el proceso de baremación se lleva a cabo con criterios unificados en cuanto a baremación y documentación acreditativa. Mesa Sectorial de Educación: Concurso oposición estabilización Madrid Equiparación salarial docente: Promover el establecimiento de estructuras salariales comu- nes, equiparando las retribuciones básicas y complementa- rias de los docentes de la Comunidad de Madrid a las de las CCAA con mejores salarios, y acabar así con la desigualdad existente actualmente en los cuerpos docentes en función de la autonomía donde se esté trabajando. Reducción del horario lectivo del profesorado: Establecer con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas lectivas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de Régimen General. Atención a la diversidad: Desarrollar legislación autonómica que regule con criterios no solo cuantitativos, sino también cualitativos, las ratios de alumnos por profesor especialista, así como la reducción de las ratios en las aulas tomando en cuenta la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales. Para asegurar una educación inclusiva y de calidad, que ga- rantice la necesaria integración, es además imprescindible au- mentar la inversión económica destinada a llevar a cabo, entre otras, las siguientes medidas: • Incrementar el número de especialistas para la atención a la diversidad. Informe 2022 del Consejo Escolar sobre el Sistema Educativo en la Comunidad de Madrid
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