Revista ANPE Nacional nº 617
Autonomías 57 Enero-febrero 2023 2021 post-pandemia, resaltando el aumento de la incidencia relacionada con la salud mental tanto de alumnado como de docentes, hecho que preocupa esencialmente y que ha puesto sobre aviso a las administración gallega para que aborde el tema sin más dilación. Todos los asistentes coincidieron en destacar no solo la calidad de los ponentes, sino también la variedad al tratar la temática en tres ámbitos diferentes: escolar, judicial y policial. Resalta- ron la claridad, precisión y actualización de las ponencias, así como, la buena organización. Demandaron más jornadas de este tipo. Desde ANPE Coruña, nos congratulamos de poder ofrecer este tipo de jornadas formativas al profesorado de una manera presencial, abogamos por la presencialidad y aportar nuestro granito de arena para contribuir a la mejora de la educación en el más amplio sentido de la palabra. La Rioja ANPE Rioja ha organizado durante el mes de enero las Conferencias Educativas “Hablemos de educación”, dirigidas a todos los docentes Desde ANPE-Rioja apostamos por una formación de calidad para los docentes riojanos y ofrecemos, durante este mes de enero, conferencias en temas tan importantes como la Neurociencia o la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje con ponentes de primer nivel nacional e internacional. El lunes 16, Carme Timoneda Gallart, nos ofreció a través del canal de YouTube de ANPE-RIOJA una conferencia online so- bre las “ Bases neurocientíficas sobre la gestión emocional. Re- percusiones en la educación y en la tarea docente ”, siendo la primera sesión del curso Significado e implicación en la educa- ción para la gestión emocional que organiza nuestro sindicato. La experta en Neurociencia es profesora de Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona, dirige desde 1995 una línea de investigación sobre “Procesos Cognitivos y Emocionales, Neurología y Aprendiza- je”, es presidenta de la Fundación Carme Vidal Xifre de Neu- ropsicopedagogía de Girona, dirige el Máster en Diagnóstico e Intervención en Neuropsicopedagogía y es autora de varios libros como “Eduquémonos para educar: una guía para la educación emocional de los docentes” entre otros muchos títulos. En este curso de formación expondrá y profundizará en los con- tenidos a partir de la práctica educativa mediante sesiones pre- senciales vía online tipo taller, tratando temas como las bases neurocientíficas de la emoción y su relación con la conducta, la gestión emocional, los recursos de comunicación indirecta y su aplicación al aula, y las claves para que las tutorías con familias sean eficaces. Por otor lado, el lunes 23 en la sala multiusos del Ayuntamien- to de Logroño, José Antonio Fernández Bravo ofreció una conferencia sobre “Enseñar desde el cerebro del que aprende”. El docente, escritor e investigador en procesos de enseñanza para la Innovación Educativa, es Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Profesor Titular de universidad. Decano Facultad de Educación Univer- sidad Camilo José Cela (UCJC). Investigador de procesos para la innovación educativa y enseñanza de las matemáticas en Espa- ña, Canadá, USA (Michigan), Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Colombia, México, Alemania, Italia. Fernández Bravo subrayó que la pregunta fundamental no es cómo de bien realizan los niños los ejercicios que hacen, sino cuánto bien les hacen a ellos los ejercicios que realizan. Sigue ani- mado por el convencimiento de que “la mejor opción para la vida es invertir en ilusión”, que no hay aprendizaje donde no haya desafío, que provoque en los alumnos una necesidad a su “querer conocer”. Su principal línea de investigación es Escuchar; para proteger en la escuela el deseo de soñar, de descubrir, de pensar, de sonreír; hay que dejar de aprender desde el cerebro del que enseña, para empezar a enseñar desde el cerebro del que aprende. Desde ANPE-RIOJA seguiremos apostando por una forma- ción de calidad para los docentes riojanos y que, gracias a su apoyo, continuaremos organizando actividades que mejoren nuestra profesionalidad y redunden en una atención más per- sonalizada a nuestro alumnado.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=