Revista ANPE Nacional nº 617

Autonomías 55 Enero-febrero 2023 4. Dotación de un apoyo por cada 3 unidades de infantil. 5. Dotación suficiente de maestros especialistas en Pedago- gía Terapéutica y Audición y Lenguaje, para la óptima detección y atención temprana individualizada de los pro- blemas de aprendizaje del alumnado en la etapa. 6. Creación del perfil y en plantilla, sin reconversión de las ya existentes de primaria, de las secciones bilingües, con lo cual paliaríamos la progresiva desaparición de facto de la especialidad. Primaria 1. Una ratio máxima inferior a la actual y como máximo de veinte alumnos que garantice la atención individual y/o a la diversidad como se establece en varios puntos de su ar- ticulado la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación como aparece concretamente en su artículo 20.bis. 2. Reducción de la jornada lectiva de los docentes de la etapa a veinte horas de docencia directa o lectivas. 3. Dotación mínima y a tiempo total de un maestro espe- cialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, por centro, para la óptima detección y atención temprana individualizada de los problemas de aprendizaje del alum- nado en la etapa. 4. Incremento de plantilla de orientadores, de tal forma que cada centro educativo, independientemente de la etapa, disponga, al menos, de un orientador a tiempo completo en plantilla orgánica y no en programas experimentales que no aseguran ni su continuidad y ahondan en la preca- rización del empleo y la calidad de la enseñanza. Escuela Rural 1. Dotación mínima y suficiente de docentes que garanticen la impartición en grupos separados de infantil y primaria en primer lugar, y en su caso no mezclar niveles ni ciclos dentro de la misma etapa , medida que ya ha sido adopta- da en otras comunidades. 2. Dotación mínima y suficiente de docentes que garantice siempre la presencia de más un docente en aquellos cen- tros con una sola unidad en la etapa de infantil o/y en la etapa de primaria. 3. En los CRA,s dotación de un docente más de las especia- lidad de infantil y de un especialista más del cuerpo de primaria. 4. En cada centro debe haber al menos un funcionario de carrera. 5. Nueva regulación del modelo de plantillas en la escuela rural. Todas estas medidas además de mejorar la calidad de la en- señanza en todas las etapas y niveles vendrían a solucionar el problema generado por la propia Administración con las distintas especialidades del cuerpo de maestros al duplicar o triplicar especialidades y atribuciones en un mismo docente dentro de los centros escolares. No será necesario matricularse ni presentarse al proceso selectivo extraordinario de junio de 2023 para permanecer en lista de sustituciones en Galicia Galicia ANPE Galicia, y el resto de organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo de Interinos, firmaron con la Administración una disposición adicional al mismo que lo posibilita. El pasado día 21 de diciembre tuvo lugar en Santiago de Compostela, y tras haber pasado por la Comisión de segui- miento y por la Mesa Sectorial, el acto de firma de la dispo- sición adicional al Acuerdo de Interinos que permitirá que todas aquellas personas que figuran en las actuales listas de sustituciones y hayan consolidado su puesto en las mismas no tengan que matricularse ni presentarse a los procesos se- lectivos convocados para el año 2023 en Galicia. La exigua oferta de empleo público que se ejecutará en dicha convocatoria (125 plazas en todos los cuerpos y especialidades) así como las expectativas generadas por la convocatoria del concurso excepcional de méritos de estabilización aconsejaban evitar que los interinos y sustitutos tuviesen que pagar tasas, desplazarse y presentarse a unos procesos selectivos en los que, en la mayoría de los casos, se ofertan una o dos plazas por es- pecialidad. Así mismo, y en previsión de la poca participación que se pre- vé, se ha acordado también que no se actualizarán las listas de sustituciones vigentes en este momento tras el concurso-opo- sición de junio de 2023.

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