Revista ANPE Nacional nº 617
Autonomías 51 Enero-febrero 2023 la petición de diálogo con los docentes presentada por ANPE, la Conselleria volvió a prorrogar dicha obligatoriedad en 1º ESO y extendió la posibilidad de la organización por ámbitos a 2º ESO de manera voluntaria. Ya el estu- dio realizado hace un año por ANPE, ofreció una respuesta clara con un 91% del total de los centros rechazando esta organización al no optar por ella en 2º ESO. En este curso 2022-23, con la incorpo- ración de la LOMLOE, la Conselleria ha pretendido imponer por decreto la obligatoriedad en 1º ESO, cuestión a la que ANPE se ha opuesto recurriendo el Decreto del currículo de Secundaria ante el TSJ. Pese a que finalmente la obligatoriedad está suspendida judi- cialmente, los datos de los centros que los implantan en 1º ESO no son con- cluyentes, ya que la decisión tuvo que tomarse aceleradamente en septiembre con todos los horarios y centros ya or- ganizados. Es por este motivo que ANPE ha op- tado por repetir el estudio este curso 2022-23, porque con la experiencia acumulada de dos cursos, los centros y los docentes han tenido tiempo para corroborar si se trata de una organiza- ción curricular tan beneficiosa como pretende mostrar la Conselleria pese a no haber ofrecido nunca ninguna evi- dencia científica al respecto. Los resultados son concluyentes, úni- camente el 7% de los centros públicos de toda la Comunidad Valenciana han optado voluntariamente por implantar los ámbitos en 2º ESO como organización curricular, mien- tras que el 93% la ha desesti- mado y mantiene la organiza- ción convencional por materias específicas. Analizando los datos obtenidos por provincias, se puede obser- var que el número de centros que han implementado ámbitos en 2º ESO es de sólo el 10% en la provincia de Castellón y se reduce al 7% en Alicante y al 5% en Valencia. Si de este recuento eliminamos aquellos centros que han decidi- do impartir ámbitos en 2º ESO pero que son centros singulares, lo cual les hace más susceptibles de aplicar esta organización, el rechazo aumenta al 94% de los centros de la Comunidad ya que, de los 24 centros que los han implantado, 4 se corres- ponden con esta especificidad. Contrastan en cualquier caso con los 335 centros que los han desechado. ANPE mantiene su postura en contra de la imposición de la obligatoriedad de los ámbitos como ha defendido desde el ini- cio de esta decisión de la Con- selleria, y consecuentemente, mantendrá su recurso frente al Decreto del currículo de Edu- cación Secundaria instando a la administración a que reflexione y dialogue con los docentes. Conoce todas las novedades en el canal oficial de Telegram de ANPE Comunidad Valenciana Si quieres estar al tanto y enterarte al momento, no dejes de suscribirte y de activar las notificaciones para el canal ANPE Comunidad Valenciana apostó hace menos de un año por abrir este nuevo canal informativo en Telegram, sumán- dose a todos los medios ya existentes por los cuales poder estar al tanto de la información ofrecida desde ANPE (web, email, WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram), y que ha sido acogido con mucho interés por toda la comunidad edu- cativa a la vista de los más de 4.000 suscriptores con los que ya cuenta. A través de este canal puedes acceder diariamente a todas las novedades que se producen en la Educación Pública de la Comunidad Valenciana, así como a las alertas y avisos importantes que pueden ir produciéndose en relación a los diferentes procedimientos de selección, de provisión de puestos o de la gestión de los centros, entre otras muchas cuestiones.
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