Revista ANPE Nacional nº 617

AUTONOMÍAS 50 ANPE 617 ANPE Castilla y León ha elaborado una guía informativa ac- tualizada sobre permisos por nacimiento, adopción, guarda y conciliación familiar para todos los docentes de Castilla y León, se incluyen en esta guía: • Permiso por nacimiento para la madre biológica. • Permisos por adopción, por guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente. • Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción. • Permiso por lactancia. • Ayudad por natalidad. • Excedencias relacionadas con la conciliación familiar. • Reserva de plaza (funcionarios/as interinos/as). • Otros permisos y licencias. • Período vacacional durante el mes de agosto. • Licencia por riesgo du- rante el embarazo y la lactancia. • Períodos de cotización a la Seguridad Social. • Normativa. La guía está ilustrada ín- tegramente por imágenes cedidas por ilustradora Violeta Monreal. Todos los apartados de la guía se encuentran vinculados a códigos BQ, para facilitar el acceso a la información. Con este documento ANPE Castilla y León ayuda y orienta a todos los docentes ante las múltiples cuestiones que se les plantea ante dichas situaciones. Guía informativa: situaciones de conciliación familiar y otras ANPE lamenta que el nuevo Decreto de Permisos y Licencias empeore las condiciones laborales de los docentes además de no recoger mejoras Comunidad Valenciana No contempla días moscosos, no contempla la reducción de horario para los mayores de 55 años y reduce el permiso por traslado y por hospitalización de familiar. Se ha publicado en el DOGV el Decreto 234/2022 por el que se regulan las condiciones de trabajo del personal docente no universitario funcionarial dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Después de casi 1 año desde que el borrador de este Decreto pasase por Mesa Sectorial, donde ANPE presentó numerosas alegaciones, por fin se ha publicado y no recoge reivindica- ciones específicas del personal docente, a quienes no se puede extender la totalidad de situaciones recogidas para el resto del personal funcionario. Lamentamos esta falta de sensibilidad hacia nuestro colectivo y continuaremos reivindicando una mejora en las condiciones de trabajo de los docentes y que se elimine cualquier tipo de discriminación respecto de otros colectivos de funcionarios. Los Institutos de la Comunidad Valenciana vuelven a rechazar los ámbitos Un estudio de ANPE indica que el 93% del total de los IES han rechazado aplicar los ámbitos de forma voluntaria en 2º ESO durante este curso 2022-23. Ante la falta de datos por parte de la administración, por segundo año consecutivo, ANPE ha llevado a cabo un es- tudio que de soporte empírico a la aceptación por parte de los centros y del profesorado de la organización curricular por ámbitos. El estudio abarca la totalidad de los 359 cen- tros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana y ofrece unos resultados claros en contra de la imposición por parte de la Conselleria de Educación de los ámbitos como sistema de organización curricular. Como es sabido, bajo el pretexto de facilitar la transición de Primaria a Secundaria tras el confinamiento, el curso 2020-21, la Conselleria obligó a todos los centros a llevar a cabo una organización curricular en ámbitos para todos los grupos de 1º ESO. El curso pasado 2021-22, desoyendo

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