Revista ANPE Nacional nº 617
AUTONOMÍAS 48 ANPE 617 • Estabilidad para el profesorado interino en el próximo Acuerdo de ordenación y gestión de listas de interinidades, destacando la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de listas de interinos. ANPE se muestra satisfecho por los importantes avances con- seguidos y así lo ha manifestado en la negociación, pues uno de los aspectos más relevantes de este Acuerdo es que recoge ex- presamente que las medidas contenidas en el mismo podrán ser adelantadas en su aplicación e incluso mejoradas, entendiendo que lo acordado es el paso necesario para la reversión total del conjunto de recortes que ha sufrido la enseñanza pública y su profesorado, y que perduran ya una década. Además, se creará de una comisión de seguimiento para garantizar el cum- plimento de todo lo acordado. ANPE, con la consecución de este Acuerdo Global, ha cum- plido con lo anunciado el pasado mes de noviembre por esta organización sindical, y agradece al profesorado su amplio apo- yo mayoritario en las pasadas elecciones sindicales, lo que se ha traducido en este gran logro y en los muchos que están por venir. Castilla y León ANPE, a través del servicio “El Defensor del Profesor”, pre- sentó los datos de las intervenciones realizadas con los docen- tes de Castilla y León, en relación con la convivencia escolar durante el curso 2021/2022. Durante el curso 2021-2022 el Servicio del Defensor en Cas- tilla y León ha atendido a un total de 72 casos, lo que supone un aumento del 22% con respecto al curso anterior. Por etapas educativas, de las 72 intervenciones realizadas, el mayor número se centra en la Educación Secundaria con un total de 43 casos, lo cual supone el 59,7% de las actuaciones, y un aumento del 34,4% en relación con el curso anterior. El resto de los casos atendidos corresponden 22 en Educación Primaria (30,5%), 4 en Educación Infantil (5,5%), 2 en otras etapas (2,8%) y 1 (1,4%) en Formación Profesional. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, podemos se- ñalar tres grandes bloques en los que centramos nuestra in- tervención: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre com- pañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…). De los 72 casos atendidos, 33 tienen relación directa a pro- blemas con los padres lo que supone el 45,8% del total y un aumento del 83,3% con respecto al curso anterior. El resto de los casos atendidos se distribuyen entre problemas directos con los alumnos 26 (36,1%) y otros 13 (18%). Es conveniente señalar que el ámbito escolar es un escenario de interacciones múltiples, y si bien, hemos tratado de recoger los resultados centrándonos en la fuente principal de conflicto en la mayoría de los casos acaban trascendiendo al resto. Esto se pone espe- cialmente de manifiesto en los resultados obtenidos sobre en el entorno laboral, donde la falta de acuerdo entre compañe- ros, la inadecuada aplicación de normativa y protocolos deri- vados de situaciones conflictivas con alumnos y/o padres han acabado provocando problemas en el propio entorno laboral. Entre las situaciones conflictivas derivadas de los padres po- demos señalar que el mayor número de casos se deben a falsas acusaciones 11 (15,3%), denuncias 7 (9,7%), presión por las notas 4 (5,5%) y acoso 1 (1,4%). Insistimos que para la elabo- ración de este informe utilizamos ítems claramente definidos, centrando el caso en el de mayor gravedad. Los casos relativos a situaciones conflictivas derivadas de los alumnos son 26 (36,1%). Las situaciones más frecuentes han sido 6 casos de amenazas (8,3%), 5 casos de acoso (6,9%), 4 casos de faltas de respeto y falsas acusaciones respectivamente (5,5%), así como 3 casos de agresiones físicas y cyberbulling (4,2%) y 1 caso de daños a la propiedad del profesorado (1,4%). En relación con problemas surgidos en el propio entorno labo- ral, como ya señalábamos suponen un total de 13 casos (18%). El análisis de actuaciones por provincias señala que, de las 72 intervenciones llevadas a cabo en la comunidad, 18 de produ- cen en Salamanca (25%), 13 en Valladolid (18%), 7 en León, Soria y Zamora respectivamente (9,7%), 6 en Ávila y Burgos (8,3%), 5 en Segovia (6,9%) y 3 en Palencia (4,2%). Informe del Defensor del Profesor Castilla y León 2021-2022 • Los casos han aumentado un 22% con respecto al curso anterior. • El mayor número se centra en la Educación Secundaria con un total de 43 casos, lo cual supone el 59,7% de las actuaciones, y un aumento del 34,4% en relación con el curso anterior.
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