Revista ANPE Nacional nº 617
Autonomías 43 Enero-febrero 2023 Puede participar todo el profesorado en activo en el territorio español. El tema será “Una mirada al futuro: Proyectos STEAM que cambian nuestro mundo”. Se podrá presentar una sola fotografía IN- ÉDITA en blanco y negro o en color preferentemente de forma digital al correo: asturias@anpe.es Plazo hasta el día 8 de mayo de 2023. XIX Concurso de fotografía Entre las múltiples acciones que se proponen desde ANPE para lograr la dignificación y el reconocimiento docente, se encuentra el Concurso de Buenas Prácticas. Podrán participar en él todos los docentes que estén traba- jando en centros educativos asturianos hasta el día 8 de mayo de 2023. Se buscan experiencias que tengan una repercusión en el cen- tro educativo y su entorno. VIII Concurso de buenas prácticas educativas En el informe presentado ante la prensa, el número de ca- sos atendidos por el Servicio del Defensor de ANPE Asturias en el curso 2021-2022, ascendió a un total de 36 docentes víctimas de acoso y/o violencia, lo cual supone un aumento respecto a los atendidos en el curso anterior, 33 casos. Los datos recopilados ponen de manifiesto que el problema en las aulas sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que no se resolverá fácilmente sin un apoyo político, social y familiar. Un factor importante a tener en cuenta en todo proceso edu- cativo es el ambiente escolar del centro. Este factor actúa de forma directa en la calidad de la enseñanza; si se deteriora, difícilmente se podrá llevar a cabo el acto de educar en el amplio sentido de la palabra. Por eso ANPE insta a la Consejería a mejorar el clima de convivencia en los centros educativos. Rueda de prensa del Defensor del Profesor ANPE Aragón urge al Departamento de Educación el abono inmediato de la totalidad de nóminas de los docentes públicos aragoneses Aragón Contra el dicho tradicional, los docentes aragoneses no han tenido esta vez que esperar la llegada de enero “con la rebaja”, pues, contra la pauta de lo acontecido en las restantes áreas de la Administración aragonesa, celebraron la Navidad sin percibir retribución alguna. Hasta el día 27 de diciembre no se produjeron las transfe- rencias de la nómina de diciembre, la gratificación extraor- dinaria, y la subida salarial del 1,5% retroactivo desde el 1 de enero de este año en compensación por la pérdida acumulada de poder adquisitivo tras un IPC disparado que en Aragón se ha situado en el 7% en noviembre . ANPE Aragón considera insuficiente, equívoco e injustifi- cable que desde el Departamento se atribuyan otra vez los retrasos a “fallos técnicos”. ANPE denuncia, lejos de meros problemas técnicos, serias problemáticas estructurales de in- frafinanciación y carencias de dotación en los más diversos ámbitos de la enseñanza pública aragonesa. Insuficiencias és- tas que, entre el ruido, la estrategia y la propaganda de los Navidades con demora en el pago de salarios. Cronificación de retrasos tan injustificables como injustos en los pagos de las nóminas de los docentes.
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