Revista ANPE Nacional nº 617

Autonomías 41 Enero-febrero 2023 Andalucía A El pasado 4 de enero, la D.G. de Ordenación, Inclusión, Par- ticipación y Evaluación Educativa publicó sendas resolucio- nes por las que se establece la organización y funcionamiento de los nuevos programas de Bienestar Emocional en el ámbito educativo y Educación Inclusiva en los centros docentes. A través del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo , se establecen plazas de profesorado de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesio- nales de los Servicios de Orientación Educativa. Estos pues- tos, de carácter voluntario, se ofertan a través de SIPRI. Dichos profesionales se ubicarán dentro de los Equipos Técni- cos Provinciales para la Orientación Educativa y Profesional de las correspondientes Delegaciones Territoriales, pudiendo realizar sus funciones tanto en dichos Equipos, como en los centros docentes de su provincia. Son destinatarios de este Programa el alumnado, profesorado y familias de los centros docentes públicos y concertados que escolaricen alumnado en el último ciclo de la etapa de Prima- ria, ESO, Bachillerato y FP de Grado Básico y Grado Medio. Asimismo también se dirige al personal de los Equipos de Orientación Educativo como a los Servicios Provinciales de Inspección educativa. Entre otras actuaciones previstas en el programa, podemos enumerar la impartición de formación específica al profeso- rado que asume las funciones de coordinación de bienestar y protección de la infancia y la adolescencia, así como a equipos directivos y orientadores; la puesta en marcha del programa ADA (Alumnado Ayudante Digital Andalucía; formación es- pecífica dirigida a las familias; elaboración de una guía y pro- tocolo de actuación para prevención del suicidio y conductas autolíticas en el ámbito educativo y la presentación, difusión y formación asociada a una guía de acompañamiento educa- tivo en situaciones de duelo. En cuanto al Programa de Educación Inclusiva en los centros docentes , a través del mismo se establecen plazas de profe- sorado especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los servicios de Orientación Educa- tiva. Como en el caso del Programa de Bienestar Emocional, los puestos, de carácter voluntaria, se ofertan a través de SI- PRI. Dichos profesionales se ubicarán en los diferentes Equipos de Orientación Educativa actuando en el conjunto de centros de referencia de cada una de sus zonas. Son destinatarios de este Programa el alumnado de segundo ciclo de Infantil y dos primeros ciclos de Primaria, escolari- zado en centros docentes públicos y concertados, así como sus familias. Especial atención se concede al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comuni- cación y trastorno de atención o del aprendizaje. Los objetivos del mismo son la actualización y ajuste de las medidas de atención a la diversidad que garanticen la educa- ción inclusiva; el impulso de acciones dirigidas a fomentar y facilitar la colaboración de las familias; el establecimiento de procedimientos que garanticen la detección precoz e inter- vención temprana y el aseguramiento de una atención espe- cializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Con anterioridad a la publicación de ambas resoluciones, en la Mesa Sectorial del día 19 de diciembre, la Consejería antici- pó a las organizaciones sindicales que el número de plazas de profesorado especialista en PT y AL, destinado al Programa de Educación Inclusiva durante el presente curso escolar sería de 281, mientras que el Programa de Bienestar Emocional se dotaría con 25 orientadores, efectuándose su convocatoria en la primera de SIPRI posterior a las vacaciones escolares de Navidad. Nuevos programas de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP En el BOJA extraordinario núm. 35, de 30 de diciembre de 2022, se publicó la convocatoria de procedimiento selectivo ex- traordinario para la estabilización del empleo docente, a través de concurso-oposición. El total de plazas convocadas para el ingreso es de 2.826, de las que 660 pertenecen al cuerpo de profesores de enseñanza se- cundaria, 95 al de profesores de música y artes escénicas, 4 al de profesores de artes plásticas y diseño, 4 al de maestros de taller de artes plásticas y diseño, 2.030 al de maestros y 33 al cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP. En 2024, año de su celebración, la Consejería anunciará me- diante resolución en el BOJA el plazo de presentación de solici- tudes, con una duración de diez días hábiles. Convocado el concurso-oposición de estabilización, previsto para 2024

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