Revista ANPE Nacional nº 617

EDITORIAL 4 ANPE 617 El próximo curso continuará la implantación del nuevo currículo en los cursos pares, y quedan aún muchos asuntos pendientes por desarrollar y abordar. La creciente sobrecarga de tareas administrativas que soportan los equipos directivos y el profesorado es incompatible con la demanda de flexibilidad y autonomía de los cen- tros educativos y la mejora de la atención educativa que debe ofrecerse al alumnado, mediante una enseñanza adaptada a sus necesidades individuales. Desde hace ya años, y de forma creciente, el centro educativo se ha convertido en receptor y obligado proveedor de demandas por parte del Estado del bienestar, asumiendo un rol ajeno a su ver- dadera razón de ser, ante la sociedad. Observamos como de forma exponencial aumen- tan, curso tras curso, la adjudicación de tareas a los equipos directivos y al profesorado, ampliando sus funciones e incrementando sus responsabilidades, tanto en el ámbito administrativo, como en el disciplinario e incluso penal. En este escenario, ANPE continuará reivindicando: • Un Acuerdo de mínimos que dote de la necesaria estabilidad al sistema educa- tivo y aleje a la educación de la permanente confrontación política, apostando por la Enseñanza Pública y por su profesorado como eje fundamental. • La vertebración y la cohesión del sistema educativo, mediante la regulación de un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidas las atribuciones del Estado y las de las comunidades autónomas, para que no se resienta el principio de igualdad y de cohesión social en todo el territorio nacional. • Abordar de una vez la situación del profesorado y su futuro profesional previsto en la propia Ley, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto: estableciendo por un lado una Ley de la profesión docente y, por otro, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional. • Elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros que permita la mejora de la convivencia y contemple: el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas, un plan específico de formación del profesorado y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, entre otras medidas. ANPE seguirá trabajando para devolver la confianza depositada por los docentes. Desde el justo reconoci- miento al trabajo de nuestros delegados sindicales, verdaderos artífices de este triunfo, agradece al profesorado de la enseñanza pública la confianza depositada para afrontar los importantes desafíos y retos a los que se enfrenta la educación para los próximos años. Siempre, desde la defensa de la enseñanza pública y las condi- ciones laborales de los docentes, una labor en la que ANPE ha trabajado sin descanso, desde la independencia, profesionalidad y coherencia, a lo largo de sus 45 años de trayectoria. ANPE seguirá trabajando para devolver la confianza depositada por los docentes

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