Revista ANPE Nacional nº 617

EDITORIAL 3 Enero-febrero 2023 T RAS la reciente celebración de los procesos electorales, los resultados obtenidos sitúan a ANPE como la primera fuerza sindical entre el profesorado de la enseñanza pública en el conjunto de las circunscripciones en las que se han celebrado estas elecciones. Es el reconocimiento al sindicalis- mo independiente y profesional comprometido con la enseñanza pública y su profesorado. Tras cuatro años de incertidumbres e inestabilidad política que han afectado a la educación con reformas y contrarreformas, no se han abordado en profundidad los verdaderos retos de nuestro sistema educati- vo, ANPE ha mantenido un discurso coherente, riguroso, independiente y profesional en toda España que –con nuestras iniciativas y reivindicaciones, con nuestro compromiso y trabajo– nos ha llevado a ganar las elecciones. A la espera de la proclamación de los resultados definitivos, ANPE lidera la representación del profesorado con 441 delegados, seguida por CSIF con 343, CCOO con 293, UGT con 135 y las confederaciones de sindicatos de la enseñanza STES, que suman un total de 362 delegados, aunque el cómputo no puede adjudicarse a unas únicas siglas. A nivel político, comienza un nuevo año enmarcado en clave electoral, donde el devenir de nuestra educación será sin duda alguna un elemento clave en la confron- tación entre las diferentes opciones. Abandonamos un año 2022 que ha estado mar- cado en materia educativa por el desarrollo de la LOMLOE, la aprobación de la Ley de Formación Profesional o las negociaciones para aprobar el nuevo modelo de acceso a la Universidad. El desarrollo de la LOMLOE a nivel curricular entró en vigor este curso en los cursos impares y ha estado marcado por el retraso inicial en la aprobación de los currículos, tanto por parte del Estado como por las comunidades autónomas. Este curso también ha entrado en vigor la figura del Coordinador de Bienestar y Protección a la Adoles- cencia, un ejemplo más de las enormes diferencias entre los distintos territorios. Otra de las grandes controversias que se han generado el pasado año ha sido la nueva propuesta de Eva- luación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Finalmente se aplazó un año, por lo que previ- siblemente quedará completamente instaurada en junio de 2028, en vez de 2027, para –según aseguraba el Ministerio de Educación– “alcanzar el mayor consenso posible”. La futura Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores comenzó su trámite de desarrollo; el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó un documento base donde se abordan propuestas iniciales en varios ámbitos de actuación. Respecto al desarrollo de la disposición adicional undécima de la LOMLOE, se está produciendo de for- ma dispar, encontrándose algunas comunidades a la espera de la publicación del correspondiente decreto u orden de integración de los profesores técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria. Un año después de la presentación del documento inicial sobre las 24 propuestas de la profesión docente, por parte de la ministra, hay una absoluta falta de novedades, en relación al desarrollo de la disposición adicional séptima de la LOMLOE sobre el nuevo diseño de la profesión docente. 2023, un año clave para la Educación. ANPE gana las elecciones sindicales en la Enseñanza Pública celebradas el día 1 de diciembre ANPE ha mantenido un discurso coherente, riguroso, independiente y profesional que nos ha llevado a ganar las elecciones

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