Revista ANPE Nacional nº 617
El Defensor del Profesor 19 Enero-febrero 2023 situaciones derivadas del contexto educativo actual y de la crisis pandémica que hemos vivido. Estos datos trascienden al propio docente puesto que un pro- fesor con estado emocional alterado, además del sufrimien- to personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación. En este sentido las bajas laborales generan un cos- te para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos. Los datos recopilados en el curso 21-22 ponen de manifies- to que el problema en las aulas sigue siendo una asignatura pendiente dentro del sistema educativo que no se resolverá fácilmente sin un apoyo político, social y familiar. Conseguir cambiar esta tendencia dependerá en buena medida del apoyo que reciba el docente y de la actitud que tanto padres como Administración adopten cuando el profesor ejerce su derecho a hacer cumplir unas normas básicas de convivencia que be- nefician a toda la comunidad educativa y que tienen como objetivo algo tan elemental como crear un clima de respeto dentro del centro y salvaguardar el derecho a la educación que por Ley tienen los alumnos. Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el es- tudio realizado, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El Defensor del Profesor reiteran la necesidad de desarrollar una Ley de Autoridad del profeso- rado a nivel estatal, medidas reales que dignifiquen la labor docente y favorezcan un clima de convivencia adecuado; y la elaboración un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos, liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación. Este Plan debería contar, entre otros, con los siguientes apartados: • Un programa de prevención de acoso escolar que contem- ple la aceleración de los protocolos de protección a las víc- timas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos. • La ineludible obligación de los equipos directivos, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal. • Aumento de Orientadores, maestros de Pedagogía Te- rapéutica, maestros de Audición y Lenguaje, personal de Servicios Sociales y auxiliares de Educación Especial para atender a todo el alumnado en pro de una verdade- ra inclusión. • Todo protocolo de actuación ante el acoso debe ir prece- dido de una memoria presupuestaria que contemple los recursos materiales y humanos necesarios para su imple- mentación. • Implantación o aumento de servicios de atención psicoló- gica para la comunidad educativa en todas las comunida- des autónomas. • Actualización y cumplimiento de los Decretos de conviven- cia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros. Aplicación de la ley de autoridad en todas las comunidades autónomas. • El establecimiento de protocolos de actuación ante agre- siones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos. • Un plan específico de formación del profesorado, en ho- rario lectivo, para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar. • Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. • Compromiso por parte de la administración para el trata- miento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores. ANPE y el Defensor del Profesor reiteran su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por si- tuaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesio- nales, en el lugar que realmente se merecen. Accede a la memoria del defensor del profesor:
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