Revista ANPE Nacional nº 617

EL DEFENSOR DEL PROFESOR 18 ANPE 617 • De los casos atendidos, el 78% sufre ansiedad, un 12% está sufriendo un proceso depresivo, y el por- centaje de docentes que se encuentran de baja as- ciende a un 15%. • El 30% de los problemas a los que se enfrentan los docentes están relacionados con la Administración. • Han aumentado las actuaciones entre el profesora- do de Educación Secundaria y Bachillerato de un 38% a un 42%. El número de actuaciones realizadas desde la creación del ser- vicio del Defensor del Profesor de ANPE en 2005 asciende a 42.439. De ellas, 1.994 corresponden al curso 2021-2022, 34 más que en el curso anterior. Aunque no supone un aumento significativo, sí que detectamos cada vez más complejidad en los casos atendidos, en los que confluyen factores de diversa índole: estado anímico,  burnout o síndrome del profesor que- mado, carga burocrática, carga lectiva, ratios elevadas, aten- ción a alumnado con necesidades educativas especiales, etc., que dificultan la resolución de los casos. En el curso 2021/22, un 42% de las actuaciones se relacio- nan con profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con un aumento de un 4% respecto al curso anterior. Por su parte, en Educación Primaria descienden del 44% al 39% y en Educación Infantil se mantienen en un 6%. Respecto a las realizadas en Ciclos Formativos de Grado Medio, Superior y FP Básica, suman un 9% del total (aumentando un 1%) mientras que las correspondientes al apartado “Otros” (Adultos, Conservatorios, Escuelas Oficia- les de Idiomas, Danza, Música...) se mantienen en un 4% al igual que el curso anterior. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, destacamos los correspondientes a problemática con la Administración que aumentan de un 25% a un 30 %. El estado de tensión constante que provoca las actuaciones de las administraciones educativas entre el profesorado es debido a la publicación de protocolos de actuación ante la COVID tardíos y cambian- tes, recortes en personal de apoyo para atender al alumnado, además de cambios normativos con el curso empezado. A esto se une también, la compleja labor de seguir atendiendo al alumnado que viene a clase y al alumnado que se encuentra confinado. La puesta en marcha de protocolos como el de ideación suicida o contra el acoso sin asignación horaria y sin formación suficiente para los docentes. Y todas estas tareas suponen una mayor carga burocrática. Esta situación hace que la relación con la Administración se resienta. Los docen- tes se sienten solos y con una responsabilidad que excede de sus funciones. Los índices de ansiedad siguen aumentando año tras año hasta valores que rozan ya el 80% de los profesionales que se ponen en contacto con nosotros. Aumentan también los docentes que padecen depresión y que se ven abocados a la baja laboral que sube un 5% situándose en un 15%. La salud mental de nuestros docentes se está viendo afectada por las ANPE presenta la memoria del Defensor del Profesor del curso 2021/2022 El último Informe del Servicio del Defensor del Profesor de ANPE alerta del aumento de casos de depresión y estrés entre los docentes y por consiguiente el incremento de las bajas laborales.

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