Revista ANPE Nacional nº 617
INFORMACIÓN PROFESIONAL 16 ANPE 617 ANPE presenta un informe sobre la situación de nuestro sistema educativo • La educación española necesita 3.458 millones de eu- ros más para recuperar la pérdida de aprendizaje por la pandemia. • La tasa bruta de graduados en ESO ha descendido del 84% en el curso 2019-20 a un 82,1% en el curso 2020-21, a pesar de las medidas de flexibilización in- troducidas en el sistema educativo a raíz de la pande- mia. El número de graduados en ESO en 2020-21 en España fue de 409.424 estudiantes, 4.652 menos que los 414.076 de 2019-20. • Nuestro país necesita impulsar las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio como instru- mento para reducir el abandono temprano educativo y el porcentaje de jóvenes que no continúan sus estu- dios más allá de la ESO. Son tres importantes conclusiones extraídas del informe ela- borado para ANPE, sobre la situación de nuestro sistema edu- cativo, por Ismael Sanz Labrador , Profesor Titular del De- partamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos y exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y FP y Luis Eduardo Pires Jiménez , Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos. El Banco Mundial publicó en mayo de este año, una panorá- mica de los artículos de investigación que estimaban la pérdi- da de aprendizaje provocada por los efectos del cierre de cen- tros educativos, interrupciones de la docencia e introducción de clases online y semipresenciales, por causa de la pandemia COVID-19, entre marzo de 2020 y marzo de 2022. En con- creto, se identifican 36 estudios rigurosos que concluyen, en promedio, que la pandemia ha provocado una pérdida del equivalente a entre un trimestre y medio año de aprendiza- je, en los estudiantes de enseñanzas no universitarias . Ade- más, la mayoría de los análisis coinciden en que el impacto de la pandemia en el progreso académico ha sido más negativo en los estudiantes de entornos desfavorecidos, de modo que las desigualdades educativas han aumentado respecto a la si- tuación previa a la COVID-19. Bajo estas premisas, los autores del informe solicitado por ANPE, han realizado un cálculo de la inversión que necesita- ría la educación española para que los estudiantes de nuestro país recuperen el aprendizaje perdido durante la pandemia y el curso posterior, tomando como referencia prestigiosos es- tudios como el reciente artículo de los Profesores Golhaber, Kane, McEachin, Morton, Petterson y Staiger, publicado en mayo de 2022 como documento de trabajo del Center for Education Policy Research de la Universidad de Harvard. Partiendo de los últimos datos disponibles de gasto por alumno, en centros sostenidos con fondos públicos (datos de 2019, provenientes de Las cifras de la educación en Espa- ña que se publicaron en diciembre de 2021), se estima que, si los estudiantes han perdido un tercio del curso escolar, se requerirá al menos un tercio adicional del presupuesto para recuperar el aprendizaje perdido. Cálculo realizado desde una estimación conservadora del coste de recuperación y
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