Revista ANPE Nacional nº 617

ACCIÓN SINDICAL ESTADO 10 ANPE 617 El 15 de diciembre se celebró la octava reunión del Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas donde se dió a co- nocer el borrador de esta nueva ley que se puede consultar en el QR de esta página. El documento divide 30 propuestas en seis grandes bloques: 1. Enseñanzas. 2. Alumnado. 3. Profesorado. 4. Centros. 5. Relación con las universidades. 6. Enseñanzas Artísticas Profesionales. Con este documento el Ministerio de Educación y Formación Profesional quiso transmitir su compromiso para iniciar el debate y considera que es un punto de partida, con el que pretende ordenar y centrar la participación para la reforma de las Enseñanzas Artísticas Superiores en España. ANPE considera que es fundamental que la futura Ley que regule las Enseñanzas Artísticas Superiores logre que estas se integren plenamente en el Espacio Europeo de Educación Su- perior, lo que hace necesario que se establezca la naturaleza de la relación de estos centros con la Universidad. Además, es necesario revisar la actual ordenación de los cuerpos docentes para que los profesores de Artísticas puedan hacer frente a las demandas de estos estudios. Tampoco debemos olvidar que es necesario asegurar que el alumnado disfrute de los mismos derechos que sus homólogos universitarios. Aunque el Ministerio de Educación y Formación Profesional no considera que el primer apartado del Documento Base, Objeto de regulación y alcance de la Ley , sea uno de los seis bloques fundamentales, contiene la propuesta de Extender el alcance de la Ley, mediante las correspondientes disposiciones adicionales, a aspectos básicos de las enseñanzas artísticas profe- sionales . En principio esta medida no parece coherente ya que las Enseñanzas Artísticas Superiores no se limitan al mundo de la Música y la Danza, sino que también abarcan el Diseño, la Conservación y Restauración de Bienes Culturales y el Arte Dramático. No se entiende que solo los estudios conducentes a estudios superiores de Música y Danza sean los afectados. Por otro lado, la ley de Universidades establece los estudios o condiciones que son requisito para acceder a estos estudios su- periores, pero no pretende entrar a regular esas etapas educa- tivas. Habrá que esperar a ver qué aspectos quieren modificar de las Enseñanzas Profesionales, y asegurarse que no limiten la integración plena de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el espacio universitario europeo ni afecten de forma nega- tiva a los conservatorios profesionales y sus docentes. Comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas El 10 de enero se convocó a la Comisión permanente para la presentación del Proyecto de Real Decreto por el que se regu- la la asignación de materias en Educación Secundaria Obliga- toria y Bachillerato a las especialidades de distintos cuerpos de funcionarios docentes y se modifican diversas normas relativas al profesorado de enseñanzas no universitarias . Ha sido necesario tratar este Proyecto de Real Decreto en el seno de la Comisión Permanente ya que hasta que no se ma- terialice la Ley que regule las Enseñanzas Artísticas Superio- res los profesores de estas enseñanzas, siguen perteneciendo a cuerpos docentes de enseñanzas medias. Este Proyecto ya se había tratado con ANPE en la Mesa de Negociación celebrada el 20 de diciembre. Documento Base Ley de Enseñanzas Ar- tísticas: Se celebra el pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas José Manuel Bar Cendón, secretario de Estado de Educación, presentó el Documento base sobre la Ley de Enseñanzas Artísticas.

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