Revista ANPE Nacional nº 616
Acción Sindical Estado 9 Noviembre 2022 El 5 de octubre se publicó en el BOE el Real Decreto 800/2022, de 4 de octubre, por el que se regula la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de PTFP en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en aplicación de lo previsto en la disposición adicional undécima de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. Profesorado a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Profesores de Secundaria Para dicha integración el profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional deberá po- der acreditar estar en posesión de un título universitario. So- lamente podrá participar en la convocatoria que se efectúe por la administración educativa donde tenga su destino definitivo o se encuentre en expectativa de destino. Dicho profesorado debe encontrarse en la situación de servicio activo o en algu- nas de las situaciones administrativas de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia por razón de violencia de género, y excedencia por razón de violencia terrorista. Las administraciones educativas deberán efectuar una con- vocatoria pública . El profesorado deberá solicitarlo expresa- mente en el plazo que se determine en la convocatoria que efectúe la administración educativa en la que le corresponda, y estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación académica exigida, antes de la finalización del plazo de solici- tud en la forma que la convocatoria disponga. Las resoluciones estimatorias de las solicitudes de integración que hayan sido presentadas en el plazo establecido en la con- vocatoria de la correspondiente administración educativa pro- ducirán efectos desde el 19 de enero de 2021 para el personal funcionario que a dicha fecha cumpliera las condiciones de titulación. Para el personal funcionario que solo cumpliera dichas condiciones con posterioridad al 19 de enero de 2021, los efectos de las correspondientes resoluciones estimatorias se retrotraerán exclusivamente al momento en que las mismas se cumplieran. Para el profesorado que hubiese ingresado en el Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional con posterioridad al 19 de enero de 2021 y se le hubiese estimado su solicitud de integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de acuerdo con el pro- cedimiento comentado, la fecha de efectos será la correspon- diente a la que figure en su nombramiento en el Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional. El profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional que reuniese los requisitos estable- cidos, con posterioridad a la finalización del plazo establecido en la convocatoria, o bien no hubiese solicitado la integración dentro dicho plazo, podrá solicitarlo con posterioridad en la administración educativa que le corresponda. La solicitud del reconocimiento de este derecho solo podrá efectuarse, por este personal, hasta el 19 de enero de 2026. ANPE exige a las CCAA que de forma inmediata integren a los profesores técnicos de FP en el cuerpo de profesores de Secundaria Una vez publicado el RD 800/2022 que regula la integración de los profesores técnicos de FP con titulación universitaria en el cuerpo de profesores de Secundaria como recoge la LOMLOE, solo falta que las Comunidades Autónomas realicen sus respecti- vas convocatorias para que esta integración sea, por fin, una rea- lidad. Los docentes pertenecientes al ya extinto cuerpo de profesores téc- nicos de Formación Profesional llevan casi dos años, desde que se aprobó la LOMLOE, a la espera de su integración en el cuerpo de profesores de Secundaria. Han tenido que esperar la publicación de una segunda Ley Orgánica, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional para que se descongestione el proceso de integración. En definiti- va, una integración que, por culpa de las acciones e inacciones de los distintos agentes implicados en este proceso, se está dilatando de forma excesiva en el tiempo. No hay que esperar ni un minuto más. Es el momento para que las comunidades autónomas, que son quienes tienen competencia sobre ello, realicen la integración del profesorado en su ámbito de gestión. Y sin más dilación, se establezca un procedimiento ágil, sencillo y coordinado entre los diferentes territorios para llevar a cabo la integración de todos los funcionarios que cumplen los re- quisitos del RD 800/2022 de manera inmediata. Por ello desde ANPE pedimos a todas las CCAA que den cum- plimiento a la norma estatal recientemente publicada y realicen, de manera inmediata, la convocatoria y procedimiento correspon- diente para la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Secundaria.
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