Revista ANPE Nacional nº 616

AUTONOMÍAS 46 ANPE 616 La falta de personal administrativo en muchos centros educa- tivos y la maraña burocrática a la que se obliga al profesorado son algunos de los problemas más graves de la enseñanza pú- blica. Por ello, ANPE Canarias  ha vuelto a denunciar la escasa dotación de personal administrativo que existe en los centros educativos públicos del Archipiélago y su efecto en la formación del alumnado. Este problema no es nuevo, pero desde que empezó este curso se han multiplicado las quejas por recibidas por parte de los equi- pos directivos, que insisten en las complicaciones que se viven en los centros educativos por la falta de estos trabajadores. ANPE considera clave la figura del auxiliar administrativo en los centros educativos, ya que ayuda a aligerar el trabajo que deben realizar las secretarías de los centros y los equipos directivos. Para intentar solventar esta situación, ANPE registró re- cientemente una solicitud dirigida a la Consejería de Edu- cación en la que reclamamos que se revisen los criterios para asignar estos profesionales a los centros y se aumente la dotación de personal administrativo, de forma que los centros educativos puedan atender adecuadamente todas sus obligaciones. Además, también volvimos a poner el foco en la multiplicidad de trámites y aplicaciones que deben utilizar los docentes en su día a día. La  proliferación de leyes orgánicas de Educación en España ha provocado una inestabilidad normativa y ha incre- mentado los procedimientos, acciones, entornos organizativos y trámites que debe realizar el profesorado .  ANPE exige más personal administrativo y medidas reales de reducción de la burocracia es decir, los motivos que las llevan a la acción, con el fin de que alcancen su máximo potencial en su labor docente. Hubo tiempo par abrazos, para bailar y, sobre todo, para convencernos de la importancia de las emociones en nuestra labor educativa. El otro conferenciante de fuera de las Islas fue el gaditano Ra- món Barrera, experto en coaching , especialista universitario en Marketing, posgrado en Diseño y Dirección de Proyectos, y docente desde hace más de 25 años. En su ponencia insistió en que las personas que se dedican a enseñar deben sorprender a su alumnado para que este aprenda de forma efectiva y, a la vez, con- tinuar sorprendiéndose ellas mismas. Esta ponencia, que puso el punto y final al congreso, fue especialmente divertida. Ningún docente salió del teatro igual que como entró. Además, en el congreso se abordaron también experiencias in- novadoras que se están poniendo en práctica en centros de las Islas, algunas con muy pocos recursos, y que están teniendo una incidencia fundamental en el alumnado. Así, la grancanaria Lina Stürmer, elegida mejor docente de España de educación no for- mal en los premios Educa Abanca 2021, expuso su multimeto- dología , una combinación de diferentes recursos y métodos que trata de generar un efecto sorpresa en el alumnado para motivarlo y prepararlo para la vida real. El investigador y divulgador Fernando Posada , que actualmente imparte docencia en el CEIP Costa Teguise (Lanzarote), se cen- tró en las claves para integrar en el aula la alfabetización STEAM “un acrónimo, en inglés, para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas”, utilizando para ello diversos ejemplos de prácticas educativas inspiradoras. Janetzy Rodríguez, maestra de alumnado con necesidades espe- cíficas de apoyo educativo (NEAE) y dinamizadora de pedago- gías activas, dio a conocer el proyecto inclusivo Colegios con luz , en el que utiliza un sistema de imágenes para favorecer la com- prensión y la organización del mundo del alumnado con NEAE, autismo o diversidad funcional. También intervino Ricardo Acosta, director del CEIP La Vega (Icod de los Vinos, Tenerife) nominado a mejor docente de España en 2018, 2020, 2021 y 2022 por su exitoso proyecto Ajebótica , en el que fusiona el ajedrez con la robótica y otros ele- mentos tecnológicos. Educación emocional en las primeras etapas fue el título de la po- nencia de la palmera Cristina Martín, séptima mejor docente de España de educación infantil en los últimos premios Educa Abanca. Martín ofreció herramientas para ayudar al alumnado de corta edad a reconocer y regular las propias emociones y a identificar las de quienes les rodean. Por su parte, Víctor Díaz, ingeniero de Telecomunicación y profesor de Informática nominado a mejor docente de España 2022 en Formación Profesional, mostró cómo pasar de las me- todologías tradicionales a metodologías más activas adaptadas a la realidad actual de las empresas.

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