Revista ANPE Nacional nº 616
AUTONOMÍAS 40 ANPE 616 Respondiendo rápido: nada. O por ser precisos, casi nada, si re- cuperar una hora lectiva de las tres recortadas en 2012 se consi- dera algo. Nos encontramos nuevamente en la casilla de salida con los mismos temas pendientes de resolver que en las anteriores elecciones sindicales y con el agravante de la situación en los cen- tros después de haber sufrido una pandemia. Los sindicatos con representación en Mesa Sectorial no han conseguido llegar a nin- gún acuerdo con la Administración para conseguir mejoras para la educación pública y las condiciones laborales de los docentes. Aragón se encuentra a la cola en retribución salarial del profesora- do, muy lejos de la media nacional. Otras comunidades autóno- mas, como Andalucía, lo han negociado e implantado. Tampoco se han conseguido avances tan necesarios y de justicia como la retribución de las tutorías, que sí se ha conseguido en Madrid, por ejemplo. No se han conseguido recuperar las horas del horario lectivo an- terior a los recortes, ni siquiera la reducción para mayores de 55 años sin merma retributiva, y, es más, ante la irresponsabilidad que supone aprobar la reducción de una hora lectiva, con los cupos fijados y sin aumento de horas por parte de la Adminis- tración, se obtuvo el beneplácito de los sindicatos presentes en la mesa, lo que ha provocado en algunos centros un auténtico caos este inicio de curso. Todo ello, además, discriminando a las personas que ostentan cargos y coordinaciones, como si dicha atribución de horas no tuviera ya de por sí un contenido y unas tareas que atender, que en muchas ocasiones conllevan más ho- ras de dedicación que las concedidas para su desempeño. En otras comunidades autónomas se ha conseguido el reconoci- miento y regulación de la carrera profesional, como en Asturias o Murcia, algo que en Aragón ni está en la agenda de negociación. En Andalucía se ha conseguido además de la equiparación sala- rial, la reducción real de las ratios y la regulación del teletrabajo para docentes. También se han conseguido mejoras en la nor- mativa de permisos y licencias (atención a menores como deber inexcusable, permisos en días lectivos para formación docentes, aumento de semanas de permiso por baja maternal), incluso el ¿Cuánto hemos avanzado los últimos cuatro años? Aragón En la nómina del mes de septiembre, los funcionarios do- centes andaluces han experimentado un incremento en su nómina de 43,50 euros en el caso de los de grupo A2 y de 49,50 en el de los de grupo A1. A este incremento se sucede- rán otros dos, en las nóminas de septiembre de 2023 y 2024, conforme al acuerdo de equiparación retributiva del profeso- rado andaluz, firmado el pasado 28 de abril y publicado en el BOJA el día 11 de mayo. La subida se aplica en el concepto 55 (Componente básico). En cuanto a los docentes que cobran dicho componente en el concepto 54, desde ANPE hemos dado cuenta de la incidencia a la Consejería, para que proce- da a la aplicación de la subida en el concepto 54 en próximas nóminas, abonando las cantidades que procedan con carácter retroactivo. Gracias a las condiciones pactadas, los docentes andaluces quedarán equiparados a la media nacional, con un incremen- to retributivo anual de 2.030 euros (145 euros en cada una de las 14 pagas) en el caso del cuerpo de maestros y demás cuer- pos del grupo funcionarial A2, y de 2.310 euros (165 euros en cada paga) en el de profesores de enseñanza secundaria y resto de cuerpos docentes, pertenecientes al grupo funcionarial A1. Para ANPE-ANDALUCÍA, la equiparación salarial de nues- tros docentes ha sido una reivindicación esencial, comenzada en solitario y cuyos hitos, que precedieron al acuerdo fueron: – El inicio de una campaña de firmas en marzo de 2018. – La solicitud a la consejera Sonia Gaya, ese mismo mes, de la apertura de un proceso negociador. – La petición a los grupos del Parlamento de Andalucía, en esa primavera, de la presentación de una moción a favor de la equiparación, lo que se tradujo en la votación favo- rable de la cámara autonómica a dicha moción en mayo de 2018. – La reivindicación ante el nuevo consejero Javier Imbroda de abrir negociaciones, tras su nombramiento. – La comparecencia del presidente autonómico de ANPE, Francisco Padilla, ante el Parlamento de Andalucía, recla- mando la equiparación, en octubre de 2019. – Las nuevas rondas de contacto con los grupos parlamen- tarios autonómicos que se traducen en la presentación de una Proposición no de Ley para constituir una mesa de negociación. – La constitución en abril de 2021 de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa Sectorial, cuya labor dio fruto en forma de acuerdo, un año más tarde. Gracias a la labor de ANPE, se ha hecho justicia al profeso- rado andaluz, que desde hace años se situaba entre los peor pagados de España, muy por debajo de la media y de otras comunidades de régimen fiscal similar, con desfases que llega- ban a los 70.000 euros durante toda la vida laboral. Abonado el primer tramo de la equiparación retributiva
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