Revista ANPE Nacional nº 616
Autonomías 39 Noviembre 2022 Los días 7 y 8 de octubre, tuvo lu- gar, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, el Consejo Sin- dical Extraordinario correspon- diente a la X Convención Sindi- cal de ANPE-Andalucía. En la misma, tomaron la palabra, entre otros intervinientes, el presidente de ANPE-Andalucía Francisco Padilla y el presidente nacional del sindicato, Francisco Venzalá. En representación de la admi- nistración educativa, el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Con- sejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, dirigió unas palabras a los asistentes. Estos encuentros periódicos, en los que se incide en la formación de los delegados que ejercen la representación del profesorado, se pusieron por primera vez en marcha en el año 2009. En esta ocasión, se trataron temas como la campaña por la reducción de ratios, la aplicación del acuerdo de equiparación retributiva, la necesaria desburocratización de la labor docente, la carrera profesional o el proceso de estabilización del personal interino. Además, se aludió a cuestiones relacionadas con las Elecciones Sindicales que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre y en las que esperamos contar con un amplio respaldo por parte de nuestros afiliados y simpatizantes. El pasado 3 de octubre, las organizaciones representativas del profesorado andaluz alcanzaron un acuerdo de mesa con la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que hace posible la continuidad del teletrabajo en el ámbito educativo, en un contexto de normalización de la actividad tras los momentos más duros de la pandemia. Dicho acuerdo convierte a nuestra comunidad autónoma en pionera en esta materia. Las ordenes que regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos prevén que todas las tareas del ho- rario de permanencia, tanto regular como irregular, tengan carácter presencial. Sin embargo, durante los cursos afectados por la pandemia, se ha demostrado que determinadas tareas se pueden desarrollar eficazmente de manera telemática, pro- piciando tanto la conciliación de la vida laboral y personal de los docentes, evitando desplazamientos innecesarios, como el ahorro energético en los centros educativos. En aras de aprovechar esta experiencia, la Consejería publicó al día siguiente una Instrucción relativa a la modalidad de trabajo no presencial en la parte del horario no lectivo del profesorado. En la misma se contempla la posibilidad de desa- rrollar de manera telemática las tareas de la parte no lectiva del horario, con la excepción de las guardias y sesiones ordinarias de evaluación. En cuanto al horario de atención a las familias, tendrá carácter telemático, únicamente en aquellos casos que estas lo soliciten expresamente. Aunque algunas de nuestras reivindicaciones, como las que instaban a que las sesiones ordinarias de evaluación pudieran tener carácter telemático, no han sido atendidas, desde ANPE entendemos que con la limitación que establece la normativa de organización y funcionamiento vigente, la nueva Instruc- ción es la mejor solución para garantizar temporalmente el teletrabajo. Y a la vez, se abre una vía para un futuro proceso negociador de actualización de las órdenes de organización y funcionamiento, en el que se debata en profundidad sobre esta y otras cuestiones que han quedado obsoletas, y se pueda dar oportunidad a los claustros, de retomar el papel decisorio que les corresponde. X Convención Sindical de ANPE-Andalucía Acuerdo en la Mesa Sectorial para posibilitar el teletrabajo de los docentes andaluces Andalucía
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=