Revista ANPE Nacional nº 616
ESPECIAL ELECCIONES 34 ANPE 616 1 Retribuciones y equiparación salarial Los docentes somos un cuerpo estatal y no cabe discriminación salarial ni diferencias en la retribución por las funciones que realizamos en las distintas Comunidades Autónomas. Es imprescindible también, y ahora más necesario que nunca, establecer una cláusula de revisión salarial en función del IPC, y así evitar la pérdida de poder adquisitivo que, en este año 2022, puede llegar a ser muy significativa. Es necesario, a su vez, que todas las funciones que realiza el profesorado, al margen de la docencia, sean retribuidas y reconocidas. 2 Horario lectivo del profesorado ANPE fue el único sindicato que exigió a la Ministra fijar un horario lectivo del profe- sorado máximo para todo el Estado , de tal manera que no pueda superar las 23 horas lectivas para las enseñanzas de Infantil y Primaria, y de 18 horas lectivas para el resto de enseñanzas, y evitar así grandes diferencias entre CCAA. Para ello se debería mo- dificar la Ley 4/2019 y que ese horario lectivo máximo no sea el recomendado sino el obligatorio, y luego poder reducirse más en los ámbitos autonómicos, llegando al horario lectivo que se tenían en muchas CCAA por debajo. 3 Ratios de alumnos por aula Es necesaria una reducción del número máximo de alumnos por aula en todas las enseñanzas: máximo de 15 en Infantil 3 años y 18 en 4 y 5 años, 20 en Primaria, 25 en Secundaria y Bachillerato, y reducción de un 20% en el resto de enseñanzas. Por otro lado, es importante disminuir el número mínimo de alumnos para que se puedan crear grupos, impartir materias y establecer enseñanzas, algo fundamental en la zona rural. 4 Cuerpos docentes Inclusión de todos los docentes, con titulación universitaria, en el grupo funcio- narial A1 , manteniendo los cuerpos docentes y estableciendo mecanismos de equiparación salarial. 5 Conciliación familiar y laboral del profesorado Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado, además de acabar con la discriminación exis- tente con otros empleados públicos. También exigimos el establecimiento de ayudas sociales para el profesorado como matrícula gratuita en la Universidad y en los centros de régimen especial, ayudas de Escuela Infantil, comedor y de estudios para nuestros hijos, etc. 6 Formación inicial y permanente del profesorado Una formación inicial y requisitos para impartir docencia similares en todos los cuerpos docentes que permita la integración de todos ellos en el más alto grado funcionarial. Respecto a la formación permanente del profesorado, debe ser gratuita y en horario lectivo.
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