Revista ANPE Nacional nº 616
Asesoría Jurídica 17 Noviembre 2022 Aprobado por el Consejo de ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 El Consejo de ministros aprobó el pasado mes de octubre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023. En dicho proyecto de ley se prevé una subida de pensio- nes acorde con el Índice de Precios al Consumo (IPC) medio de los 12 meses previos a diciembre de 2022 (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022). Cumpliendo con lo establecido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder ad- quisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sos- tenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Esto supondrá una revalorización de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado en un 8,5%, según la estimación del propio Gobierno y su previsión de que la inflación media interanual se sitúe en ese 8,5%. Por otro lado, incluye, el proyecto de Ley de Presupuestos Ge- nerales del Estado para 2023, una subida de las retribuciones de los funcionarios públicos del 2,5%, que se sumará al sa- lario actual, que ha sido incrementado en el 1,5%. Es decir, con respecto a la subida inicial de 2022 sería un 4%. Además, la subida se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. Esta mejora afectará a las retribuciones básicas de los docentes. Aunque resulta insuficiente respecto a la pérdida acumulada del poder adquisitivo, desde el recorte salarial del año 2010 y la ausencia de subidas correspondientes al IPC anual en los úl- timos años. Desde ANPE seguiremos reivindicando la recuperación del poder adquisitivo acumulado desde 2010, el establecimiento de una cláusula de revisión salarial en función del IPC y la equipa- ración retributiva de los docentes en todo el Estado. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevé una revalorización de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado en un 8,5% y una subida de las retribuciones de los funcionarios públicos del 2,5%. Entra en vigor el nuevo Real Decreto de homologación, declaración de equivalencia y convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros Existen dos procedimientos para el reconocimiento de títu- los de educación superior obtenidos en sistemas educativos extranjeros con relación a los títulos universitarios oficiales correspondientes en España: La homologación reservada solo para títulos (de Grado o Máster) habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas. Y la declaración de equivalencia de títulos (de Grado o Máster) sin que habilite para el ejercicio de una profesión regulada en España. La regulación de estos procedimientos ha sido modificada por el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre. Este Real Decreto también establece el reconocimiento mediante con- validación de estudios universitarios extranjeros o períodos de estos, cuya competencia corresponde a las universidades. Y, finalmente, determina el mecanismo para definir la corres- pondencia de un título español, obtenido en la etapa previa al Espacio Europeo de Educación Superior, al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El crecimiento de la movilidad de estudiantes y profesionales ha supuesto un aumento en el volumen de solicitudes para el reconocimiento de titulaciones universitarias obtenidas en sis- temas educativos extranjeros. Esto unido a la complejidad del procedimiento regulado en la norma anterior, ha ocasionado una importante acumulación de expedientes y la demora en su resolución por un periodo mínimo de dos años. Con la intención de agilizar el proceso se crea la Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia, y se apuesta por la digitalización del proceso, con la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente y la garantía de que en todo momento se pueda consultar en qué estado se encuentra la tramitación de la solicitud. Concreta- mente la finalidad es que el tiempo de resolución no supere los seis meses. Fuente: Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre. Creación de una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones y Declaraciones de Equivalencia y obligatoriedad de relacionarse electrónicamente, con el objetivo de reducir el tiempo de espera de tramitación de los expedientes.
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