Revista ANPE Nacional nº 616
ANPE en Europa 15 Noviembre 2022 encuentran una opción de futuro ni en la escuela ni en la formación profesional. En este sentido, es necesario dotar a los centros de más profesionales que orienten a docentes y alumnado hacia las mejores alternativas académicas y profe- sionales. Una de las propuestas planteadas es que, en los centros edu- cativos, se cree un perfil de trabajo que ofrezca un acompa- ñamiento durante todo el proceso académico del alumno, especialmente a partir de los 12 años. Aunque en nuestro país contamos con la figura del orientador educativo en los Institutos de Educación Secundaria, la sobrecarga de trabajo a la que se ve sometido, compromete sus labores de orientación académica y profesional y suele tener serias dificultades para proporcionar la atención que todo el alumnado necesita en este aspecto tan fundamental para su futuro. Transición ecológica y digital Las nuevas generaciones presentan perfiles cada vez más re- lacionados con la digitalización y nuevas tecnologías lo que requiere de los docentes una actualización constante para po- der responder a las demandas del alumnado. Es decir, que el profesorado tiene que formarse en nuevas aplicaciones, pro- gramación, coding, términos que cada vez están más presentes en nuestro día a día en las aulas. Esta transformación requiere una certificación de habilidades digitales y un entrenamiento continuo que se adapte a las necesidades del alumnado, por tanto, hay que proporcionar a los docentes oportunidades para llevar a cabo la actuali- zación de sus competencias. La Comisión recalca la necesi- dad de encontrar temas trans- versales que se trabajen en el aula y estén relacionados con los intereses y preocupaciones del alumnado. Los resultados de varias encuestas realizadas en los países miembros esta- blecen que tres de cada cua- tro jóvenes están realmente preocupados por el cambio climático. Por ello, incluir la educación medioambiental entre los contenidos es un elemento clave para que el alumnado se involucre en su proceso educativo y encuentre una conexión entre la vida real y lo que trabaja en clase. Al igual que con las competencias digitales, la educación medioambiental también requiere, por parte del docente, de una formación específica y, desde los centros, un planteamien- to transversal en el que estén implicadas todas las áreas, de tal manera, que la educación medioambiental sea asumida por todo el equipo docente. El compromiso de las administracio- nes educativas es fundamental para llevar a cabo esta práctica proporcionando más recursos humanos y materiales, especial- mente los dedicados a la formación la comunidad educativa. Por ello, ANPE exige una formación permanente y actualiza- da del profesorado que sea gratuita y en horario lectivo. Además, procede continuar ofreciendo programas que fo- menten el trabajo colaborativo y el intercambio de experien- cias las experiencias eTwinning, favoreciendo de esta manera la actualización constante en términos de equipos, herramien- tas y digitalización. Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas y la educación debe adaptarse a este con- texto en el que los docentes no son meros transmisores de información, sino que deben enseñar al alumnado autonomía para localizar dicha información, criterios para su selección y habilidades para analizarla de forma crítica. La tecnología es un recurso a nuestro servicio, pero tenemos que estar en continua actualización para que la transformación digital sea una realidad y sea sostenible. ALL WORKERS COUNT.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=