Revista ANPE Nacional nº 616

ANPE EN EUROPA 14 ANPE 616 ANPE sigue participando activamente en las iniciativas de la Unión Europea como miembro integrante de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI). ANPE en la Comisión de Expertos de Educación de la CESI Durante el mes de octubre, ANPE ha participado en las jor- nadas de trabajo organizadas por la Comisión de Expertos de Educación en las que se han tratado: el análisis estadístico del abandono escolar en los países de la UE, sus causas y conse- cuencias; la transición ecológica y digital de la educación; y el desarrollo de una política sindical común centrada en la mejora de la calidad educativa y el rol que tiene el profesorado en esta tarea. Abandono escolar En 2019-2020 el mundo colapsó y las instituciones se vieron desbordadas por los acontecimientos. Sin embargo, la educa- ción demostró que es capaz de adaptarse y servir de anclaje para la sociedad. No obstante, es innegable que la pandemia ha tenido un fuerte impacto sobre alumnado y docentes, y es nuestro deber abordarlo y estudiar sus repercusiones. El grupo de trabajo sobre abandono escolar de la Comisión de Expertos ha revelado que, aunque durante la pandemia, el abandono escolar disminuyó, una vez que se ha reestablecido la presencialidad en las aulas, el índice de abandono ha vuelto a aumentar. Los datos recogidos muestran que una de las causas que más se extiende por todos los países miembros es que el hecho de estudiar desde casa ha hecho que la desmotivación se acentúe, ya que, en muchos casos, el alumnado ha sentido que la infor- mación estaba al alcance de su mano con la impresión de que no necesitan al profesorado para aprender. Además, los largos períodos en casa han hecho que las relaciones personales se vean afectadas. Por ello, llegado el momento de regresar a cla- se, muchos adolescentes han decidido no hacerlo ya que no se sentían conectados al grupo-clase. El impacto psicológico de la distancia social, el aislamiento, el aprendizaje a distancia y la educación híbrida han perjudicado de forma significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje, despersonalizándolo y haciendo creer a muchos alumnos que pueden hacerlo solos. A lo largo de la jornada de trabajo, miembros de la Comisión han presentado las primeras comparativas entre países parti- cipantes. Uno de los datos más significativos es que la media de edad donde el índice de abandono es mayor se encuentra en los 15 años. Por tanto, uno de los objetivos principales que la Comisión quiere poner en el foco a nivel europeo es la prevención, es decir, trabajar para erradicar el abandono escolar temprano antes de que se produzca. Aunque se valora positivamente el desembolso económico que la UE está realizando para disminuir el abandono escolar, ANPE de acuerdo con la Comisión de Expertos establece que no es suficiente para el contexto en el que nos encontramos. Seguimos encontrando un elevado número de jóvenes que no

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