Revista ANPE Nacional nº 615
Autonomías 61 Septiembre-octubre 2022 Acuerdo sobre tutores de funcionarios en prácticas Madrid ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación de la Comunidad de Madrid, firmaron el 28 de julio, el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Docente No Universitario en relación con el “Programa de Capacitación Integral Docente para el pro- fesorado de enseñanzas no universitarias en centros pú- blicos de la Comunidad de Madrid” y su implantación en la fase de prácticas con relación a la tutoría de prácticas . ANPE-Madrid y el resto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación, tras un largo proceso negocia- dor, firmaron con el director general de Recursos Humanos, D. Miguel Zurita Becerril, este acuerdo que tiene como obje- to establecer determinados aspectos de las condiciones labora- les de los maestros tutores de la fase de prácticas. Requisitos: • Tener una antigüedad de, al menos, cinco años como fun- cionario de carrera en el cuerpo. • Estar prestando servicios en centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid. • Superar el curso de formación especifico. Nombramiento • Se formará una bolsa de aspirantes, que podrán ser nombrados tutores en sus centros de destino, con aquellos docentes que hayan superado el curso. Se nombrarán los tutores en función de los funcionarios en prácticas que hayan sido asignados a cada centro. • En caso de que fueran varios los aspirantes a ser de- signados tutores de la bolsa destinados en el mismo centro, y teniendo en cuenta que sería excepcional que cada tutor tuviera más de cuatro funcionarios en prácticas tutelados, se procederá a designar a los tuto- res a propuesta del director del centro. • Se priorizará la experiencia en el desempeño de la función de tutor de funcionarios en prácticas en años anteriores o como tutor de las prácticas que habilitan para el ejercicio de la función docente, en su defecto, se tendrá en cuenta la antigüedad en el cuerpo como funcio- nario de carrera. • Si en un centro no hubiera ningún aspirante de la bolsa con destino en el mismo, corresponderá al director pro- poner un tutor entre los funcionarios de carrera del centro que, voluntariamente, deseen ser propuestos, atendiendo a su cuerpo, experiencia y antigüedad. Los tutores, así desig- nados deberán superar el curso de formación con carácter previo al ejercicio de sus funciones. En situaciones excep- cionales, se decidirá por la propuesta de nombramiento del tutor más adecuada. Reconocimiento de la labor tutorial • Cada tutor podrá tener a su cargo dos funcionarios en prácticas, ocasionalmente tres y excepcionalmente cuatro. • Los tutores tendrán derecho a una reducción horaria de una hora a tres horas lectivas, en función del número de funcionarios en prácticas que tutoricen: con uno o dos, una hora semanal; con tres, dos horas semanales y con cuatro, tres horas semanales. te el complemento de los CRA, se creen nuevos incentivos económicos en estos destinos o se suba el kilometraje para itinerancias, cuyo importe no se actualiza desde el año 2000. No nos sirvió el compromiso de la Administración de tratar este tema más adelante, ya que, como estamos viendo con el acuerdo de las 23 horas en Maestros, esta Consejería no está cumpliendo con lo pactado en Mesa Sectorial. Ante esta situación la Consejería decidió no llevar a cabo las medidas planteadas, a pesar de que mejoraban algo la situa- ción actual. Llama la atención que, en ocasiones, esta Admi- nistración toma decisiones de manera unilateral, sin tener en cuenta la opinión de los docentes, como ocurrió con la supre- sión de la reducción horaria de Maestros de junio y septiem- bre, y en otras, se escuda en la falta de acuerdo para no llevar a cabo medidas necesarias para el sistema educativo. Por ello, exigimos a esta Consejería que cumpla con sus obligaciones siendo coherente con la responsabilidad de tomar decisiones que mejoren nuestro sistema educativo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=