Revista ANPE Nacional nº 615
AUTONOMÍAS 60 ANPE 615 ANPE exige a la Consejería de Educación negociación urgente y real para afrontar todos los retos del nuevo curso La Rioja El inicio de este curso, 2022/2023, viene marcado por la vuel- ta a la normalidad sanitaria en nuestros centros educativos y por los cambios legislativos derivados de la implantación de la LOMLOE. Los docentes tenemos por delante un curso que nos va a suponer un gran esfuerzo para adaptarnos a convivir con dos leyes educativas, implantar los nuevos currículos, evaluar por competencias adaptando nuestras programaciones didácti- cas utilizando nuevos programas informáticos y poner en prácti- ca el nuevo decreto de convivencia aprobado por la Consejería. Tal y como venimos denunciando desde el pasado curso, constatamos que las prisas no son buenas consejeras para tra- bajar en el sector educativo, como se ha evidenciado con la publicación tardía de los currículos educativos o el retraso en la entrega del cheque-libro, lo que ha obligado a todos los equipos directivos a trabajar también en agosto y empezar el curso con una carga añadida a la ya existente. Son muchos los asuntos pendientes a negociar con las or- ganizaciones sindicales como la actualización del salario de acuerdo al IPC, el horario de Maestros, la oferta de empleo público de 2022, las oposiciones que habrá en 2023, la modi- ficación de la orden de interinos para mejorar la cobertura de determinadas sustituciones e inclusión en listas de interinos llamados del paro, la regulación de las comisiones de servicio o la actualización del decreto de indemnización por razones de servicio que incluye el kilometraje. También se debe abor- dar la revisión de los complementos de equipos directivos y equipos de orientación, la carrera profesional 2022, la estabi- lidad de plantillas en CRA, CEE o FPB, la bajada de ratios en todas las etapas educativas, el cobro del verano para interinos con cinco meses y medio trabajados, liberación horaria de las figuras de coordinador del plan digital de centro, coordinador TIC, coordinador de convivencia y coordinador de bienestar, acreditación digital en docentes, regulación del teletrabajo para docentes, actualización del catálogo de titulaciones o la situación de los equipos de orientación. Por todo ello, reclamamos a la Consejería de Educación una negociación real y efectiva con los representantes de los docentes para abordar satisfactoriamente todos los cambios que afectan sustancialmente al funcionamiento de los centros, mejorar las condiciones laborales de los docentes y la calidad del sistema educativo. Situación de los Centros Rurales Agrupados (CRA) y de Educación Especial (CEE) Exigimos a la Administración un compromiso real con los docentes riojanos para abordar todos los cambios derivados de la implantación de la LOMLOE que se suman a todas las reivindicaciones pendientes de cursos pasados. Desde ANPE-Rioja denunciamos la falta de miras y la poca seriedad de esta Consejería de Educación en cuanto a la adopción de medidas para dar estabilidad a las plantillas docentes en los CRA y CEE. El pasado mes de junio se tenía consensuado con las organiza- ciones sindicales un acuerdo que mejoraba dicha situación. Ya avisamos a la Consejería de que no íbamos a aceptar parches a la hora de solucionar este problema de inestabilidad con una medida puntual como que los interinos pudieran estar durante dos cursos seguidos en estos centros, sino que exigi- mos que se convoquen a oposición todas las plazas necesarias para el sistema, se cree plantilla orgánica real y adaptada a las necesidades de cada centro, se incentive estos centros de difícil desempeño a funcionarios de carrera en el CGT, se aumen-
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