Revista ANPE Nacional nº 615
Autonomías 59 Septiembre-octubre 2022 ANPE Galicia insta a la Consellería de Educación a la implantación inmediata de la figura del coordinador/a de bienestar Excepcional acogida de las jornadas telemáticas sobre el uso de la aplicación informática PROENS para la elaboración de las programaciones didácticas Desde ANPE Galicia hemos vuelto a instar a la Administración Educativa gallega, como ya veníamos haciendo desde mediados del curso pasado a la implantación inmediata para el presente curso escolar de la figura del coordinador/a de bienestar. Este curso debería haber arrancado en los centros educativos ga- llegos con una nueva figura: el coordinador de bienestar. Dicha figura aparece recogida en la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia, que obliga a tener operativos, a partir de este mes a estos coordinadores en todos los centros educativos donde haya menores de edad. Es un perfil que también recoge la nueva ley educativa, la LOMLOE, que se implante este cur- so. Sus funciones, según los textos normativos, se centrarán en tratar de atajar las situaciones de violencia que se puedan pro- ducir en los centros (acosos, principalmente), aunque también se recogen otras como la protección de datos de los menores o el fomento de una alimentación saludable en las instalaciones. Pero en Galicia no lo habrá este curso. Según la Conselle- ría esas funciones ya las están ejerciendo otros profesionales como el miembro del equipo de orientación que asumía el rol de dinamizador de convivencia. Sin embargo, desde ANPE Galicia consideramos que debe haber una figura tal y como establece la ley y que tendría diferencias con res- pecto a la figura de la persona del equipo de orientación. Desde nuestro punto de vista las labores del coordinador de bienestar tendría que abarcar un campo más amplio ya que debería ocuparse de cuestiones que van más allá de la con- vivencia, como la climatización de los centros, las salidas de emergencia, la ergonomía o la ventilación. En cualquier caso, dicha labor específica debería corresponder a un do- cente del centro educativo que desempeñe dicho cargo con carácter voluntario y que pueda gozar de la compensación horaria, económica y administrativa que un puesto de se- mejante calado precisa. figura de las tutorías, la creación de la figura de la enfermería escolar, establecer planes de salud mental del profesorado, etc. De no iniciarse negociaciones o establecerse un calendario para las mismas por parte de la Administración, desde ANPE Galicia promoveremos movilizaciones del profesorado (tanto a nivel autonómico como a nivel estatal) por lo que pedimos la colaboración y el apoyo de todos vosotros como parte afec- tada. Contamos con vosotros!! Pese a todas las circunstancias y dificultades, os deseamos un buen inicio y desarrollo del curso 2022/2023 y aprovechamos para recordaros que podéis contar con la ayuda de ANPE Ga- licia para lo que preciséis. ANPE Galicia organizó, los pasados días 5 y 6 de septiembre y coincidiendo con la inmediata incorporación del alumnado gallego a las aulas, unas jornadas formativas telemáticas sobre el uso de la nueva aplicación PROENS con las que el profeso- rado gallego que imparte docencia en los cursos impares (don- de se aplican este año las modificaciones introducidas por la LOMLOE). De esta manera, desde ANPE, hemos atendido las necesidades formativas de un profesorado que nos había trasladado sus dudas acerca del uso de esta nueva herramienta de uso obligatorio y cubierto sus demandas. El martes 5 de septiembre tuvo lugar la jornada para el profe- sorado del cuerpo de maestros y, al día siguiente repetimos la experiencia con el profesorado de los restantes cuerpos. Am- bos días contamos con la asistencia de más de 150 docentes que se mostraron tremendamente satisfechos con la claridad expositiva del ponente de dicha actividad, Israel Arraz, direc- tor de un centro educativo gallego y uno de los desarrollado- res de la nueva aplicación.
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