Revista ANPE Nacional nº 615
Autonomías 57 Septiembre-octubre 2022 ANPE Extremadura denuncia un recorte de plantillas en el cuerpo de Maestros El exceso de tareas burocráticas agota al profesorado extremeño ANPE Extremadura ha denunciado un «desmantelamien- to paulatino» de la escuela pública extremeña, por la «pre- cariedad laboral» a la que la Consejería aboca no sólo a sus funcionarios interinos, también a los funcionarios de carrera con cerca de trescientos docentes en situación de supresión o desplazamiento. Como denunciamos en su día, y advertimos en Mesa Secto- rial, las peores expectativas se han cumplido y tras la adjudi- cación de vacantes de inicio de curso, el recorte en plantillas docentes, en el cuerpo de maestros, más el ingente número de funcionarios de carrera y desplazados, dan un resultado que se antoja insoportable para nuestro sistema educativo y la calidad de la enseñanza. El mejor indicador para conocer el alcance del recorte, es la adjudicación a los funcionarios interinos, comparado con la misma fecha del curso pasado, que si bien en Secundaria y Medias el recorte se ha notado menos por la reducción de 19 a 18 horas en dichos cuerpos, aunque se multiplican las medias jornadas, en el cuerpo de maestros los datos son más que preocupantes. Desde ANPE urgimos a la Consejería de Educación a una bajada de ratios considerable por aula y a la reducción de los periodos de docencia directa del cuerpo de maestros, como mínimo a 23 horas como se recomienda desde el propio Mi- nisterio de Educación. ANPE Extremadura insiste en la necesidad del aumento de plantillas en aquellos centros con secciones bilingües y que no sea el profesorado quien pague la política de ahorro injustifi- cado, haciendo coincidir la vacante existente por una vacante bilingüe que al fin y al cabo es un recorte encubierto. Por otro lado, desde ANPE exigimos un compromiso firme con la escuela rural pública donde se potencie el desdoble de alumnos y se evite la confluencia en un mismo aula del alum- nado de diversos niveles. Por último, pedimos a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura recuperar el espíritu de la LEEx así como un pacto por la educación públi- ca extremeña que revierta la política de recortes, devuelva la ilusión a un desmotivado profesorado y equipos directivos, y devuelva la calidad y excelencia al sistema educativo extreme- ño y a su alumnado y familias, pues no hay mayor ni mejor medio de lograr la igualdad de oportunidades para todos los extremeños, que nuestra escuela pública. El exceso de tareas burocráticas que tiene los docentes ex- tremeños les impiden volcarse con su labor pedagógica. Esto es algo que se agrava en los centros de infantil y de primaria ya que no cuentan con personal de administración y servicios, por lo que toda la gestión burocrática recae en los equipos directivos y les resta tiempo de dedicación a labor educativa. Desde ANPE hacemos llegar a la Junta las propuestas que se lanzan desde los centros educativos y no se dan solucio- nes. Afeamos que la Consejera de Educación se comprome- tiera a dar solución a este problema y hasta el momento no lo haya hecho. Auguramos que el malestar y el cansancio entre los docentes extremeños empeorará inevitablemente con la disminución de las plantillas en los centros.
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