Revista ANPE Nacional nº 615

EDITORIAL 4 ANPE 615 la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Secundaria con los requisitos contemplados en la ley. Previamente a este paso, es necesario consensuar un Acuerdo Básico sobre las prioridades y retos pendientes para impulsar la calidad de nuestro sistema, como son: • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional, dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente, por un lado. Y, por otro, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente, desde el ingreso en la función pública hasta la jubilación, sin olvidar reivindicaciones como la equipa- ración salarial y la reducción de la burocracia en los centros educativos. • La reducción de las ratios para poder paliar los déficits de aprendizaje acumulados en los tres cursos COVID, medida que debe ser complementada con la reducción de la jornada lectiva del profesorado. • Establecer la revisión anual del poder adquisitivo, acorde con la subida real del IPC, acompañada de la homologación retributiva de la función pública docente en las diferentes comunidades autónomas. • Elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros que permita la mejora de la convivencia y contemple el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor; un programa de prevención de acoso escolar que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas; un plan específico de formación del profesorado y la reactivación del Observatorio Esta- tal sobre la Convivencia Escolar, entre otras medidas. Nada de esto puede hacerse sin la suficiente dotación presupuestaria que per- mita afrontar con garantías la implementación de las novedades curriculares, académicas y normativas de la LOMLOE. Para ello, es fundamental apartar la educación de la confrontación ideológica y de los debates estériles que nada aportan a la mejora de nuestro sistema educativo. Diálogo y altura de miras son esenciales para alcanzar consensos básicos a través de un calendario de trabajo en el ámbito de la Mesa de Negociación del personal docente. Para ello es imprescindible contar siempre con la implicación y participación del profe- sorado que, en última instancia, es a quien corresponde aplicar todos los cambios que se necesitan acometer en nuestro sistema educativo. Son muchas las prioridades y retos pendientes que hay que afrontar para dar un impulso de calidad a nuestro sistema, sin olvidar que es el propio profesorado quien, con su entrega, competencia y profesionalidad, salva, día a día, las carencias del sistema educativo y las situaciones de incertidumbre e inestabilidad a las que se ve abocado. Accede a las últimas intervenciones de ANPE en los medios de comunicación usando el código QR: Es fundamental apartar la educación de la confrontación ideológica y de los debates estériles que nada aportan a la mejora de nuestro sistema educativo

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