Revista ANPE Nacional nº 615

EDITORIAL 3 Septiembre-octubre 2022 H A comenzado un nuevo curso escolar con un mismo escenario político: un gobierno de coalición y una compleja aritmética parlamentaria que dificulta la posibilidad de alcanzar acuerdos para im- pulsar cualquier reforma o mejora educativa. Llevamos varios cursos en los que el sistema educativo transita por la incertidumbre y la inestabili- dad, condicionado por los sucesivos cambios normativos. Todo ello, marcado por una crispación generali- zada a nivel institucional que repercute en todos los sectores de la vida política, pero que incide, especial y muy negativamente, en el ámbito educativo. Nos encontramos con una ley educativa, la LOMLOE, muy cuestionada ante la falta del necesario consenso en su promulgación, y que no es más que una reforma parcial y sesgada, que si bien corrige algunas disfunciones de la LOMCE, no es, sin embargo, la reforma global y profunda que, a nuestro criterio, necesita la educación en España. Además, la LOMLOE contempla medidas más que cuestionadas en su aplicación, como prueban las controversias generadas, entre otros aspectos, sobre la normativa aplicable a las evaluaciones, o sobre los requisitos necesarios para promocionar y titu- lar en secundaria y bachillerato, y que muestran el verdadero sentido de esta nueva ley educativa. El presente curso está determinado por la aplicación parcial de los nuevos currículos LOMLOE, de los que una importante parte está pendiente de publicación en algunas comunidades autónomas, con la incertidumbre que ello provoca en el profesorado, obligándolo a trabajar a contrarreloj en la elabora- ción de las programaciones. Por ello, hemos solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Consejerías competentes en Educación, que colaboren con el profesorado, ofertando la formación necesaria y acorde a la aplicación de los nuevos currículos, evitando la excesiva burocratización de la ense- ñanza. Adicionalmente, pedimos que se otorgue el plazo suficiente para que las programaciones puedan ser elaboradas con la máxima garantía de calidad. El Ministerio de Educación y Formación Profesional debe asumir sus competencias y ejercer un papel de liderazgo y coordinación para que no se quiebre el principio de igualdad de oportunidades en todo el Estado. Y ahora más que nunca, ante la compleja situación económica y social que estamos viviendo, hay que intensificar los mecanismos de colaboración, cooperación y solidaridad para dar respuestas a una so- ciedad que demanda una atención preferente a la educación. Si queremos realmente que nadie quede atrás, debemos defenderla y protegerla con todos los medios a nuestro alcance, al igual que ha de hacerse con la sanidad y con la economía y el empleo. Es hora de vertebrar y cohesionar el Sistema Educativo, regulando un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidas las atribuciones del Estado y las de las comunidades autónomas, impulsando la enseñanza pública como eje del sistema y alcanzando un acuerdo de financiación que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional. Son varios y muy importantes, los flecos sin resolver en varias materias. Hemos de afrontar, por puro imperativo legal, la situación del profesorado. Este curso estará marcado por el avance en los procesos de estabilización del profesorado interino junto a dos disposiciones que la propia LOMLOE recoge y sobre las que urge su desarrollo: las adicionales séptima y undécima sobre un nuevo diseño de la profesión docente y Menos Política y Más Educación ANPE reclama consensos básicos y la participación del profesorado para mejorar la educación Es hora de vertebrar y cohesionar el Sistema Educativo, regulando un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidas las atribuciones del Estado y las de las Comunidades Autónomas

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