Revista ANPE Nacional nº 615
Información Profesional 21 Septiembre-octubre 2022 Competencia digital docente PROCEDIMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE Nuevo Marco de Referencia para la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docen- te es una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de las competencias digitales del profesorado, que se definen como competencias que necesitan tener los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo. Una primera versión de este Marco de Referencia fue acor- dada por la Conferencia Sectorial de educación en mayo de 2020, sin embargo, el contexto actual marcado por la gran transformación y desarrollo de las tecnologías digitales, sobre todo por el impacto en el ámbito educativo de la COVID-19, ha obligado a revisar este Marco de Referencia, que se recoge en la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección Ge- neral de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competen- cia digital docente.(BOE 16 de mayo de 2022). El pasado mes de julio se publicó la Resolución de 1 de ju- lio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Coo- peración Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital do- cente. (BOE 12 de julio de 2022) Este Acuerdo establece los procedimientos para la acreditación de los niveles de la com- petencia digital docente incluidos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) vigente, con- siderando equivalentes y, por tanto, reconocidos como tales por todas las Administraciones educativas, las acreditaciones en competencia digital docente así como los efectos sobre el desarrollo profesional que de ellos pudieran derivarse y reco- noce los niveles de competencia digital docente, conforme de- terminen las Administraciones educativas en el ámbito de sus competencias. Los procedimientos para la certificación, acreditación y el reconocimiento de la com- petencia digital docente son los siguientes: NIVEL CDD PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN A1- NIVEL INICIAL Se podrá acreditar el nivel A1 a través de los procedimientos que determinen las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, de entre los siguientes: 1. Certificación de la formación: Una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 40 horas, exceptuando con- gresos y jornadas, reconocidas para este fin por la Administración educativa, que atiendan a todas las áreas de un nivel A1 en el desarrollo de las competencias del MRCDD vigente. 2. Superación de prueba específica de acreditación: Prueba específica de acreditación que atienda a un nivel A1 en el desarrollo de las competencias del MRC- DD vigente, cubriendo todas las áreas y, al menos, el 80% de los indicadores del MRCDD vigente. 3. Títulos oficiales que habiliten para la profesión docente (Grado en maestro en Educación Infantil, Grado en maestro en Educación Primaria, Máster universitario de formación del profesorado de secundaria, cursos de especialización didáctica para profesores técnicos de FP, etc.), las menciones sobre tecnologías educativas en los Grados en maestro y máster oficial universitario en materia de competencia digital docente para el uso de las tecnologías en el aula; siempre que cubran todas las áreas de un nivel A1 en el desarrollo de las competencias del MRCDD vigente y, al menos, el 80% de los indicadores del MRCDD vigente.
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