Revista ANPE Nacional nº 615
Acción Sindical Estado 15 Septiembre-octubre 2022 Los profesores destinados este curso a Reino Unido, bien por concurso de méritos, bien en comisión de servicios, se han encontrado con numerosas dificultades a nivel administrati- vo, para el reconocimiento del idioma y gastos extraordinarios para poder llevar a cabo el traslado. Se han sentido abandona- dos por los responsables del MEFP y del Ministerio de Asun- tos Exteriores. Para evitar que esto vuelva a suceder, ANPE insta a ambos Ministerios, así como a la Embajada de España y a la Conse- jería de Educación en Reino Unido, a llevar a cabo una serie de medidas, siempre que no se pueda acordar con el gobierno británico que los nuevos requisitos para la obtención del visa- do no sean de aplicación para el profesorado español destina- do en este país. • Información y asesoramiento sobre los trámites para lle- var a cabo el traslado. • Intermediación ante el gobierno británico. • Incluir en la convocatoria los condicionantes y gastos vin- culados a las plazas ofertadas en Reino Unido. • Posibilidad de adelantar el proceso de adjudicación de las plazas para asegurar que el plazo máximo de concesión del visado se cumpla al menos un par de semanas antes del 1 de septiembre. ANPE exige al Ministerio de Educación y FP que no se repita la situación vivida por el profesorado de nueva incorporación en el Reino Unido. Acción educativa en el exterior No se nos ha remitido un borrador para la regulación de estas enseñanzas, ni informado de ninguna propuesta en relación a la modificación anunciada sobre el funcionamiento del Consejo. Recordamos que la Disposición adicional novena de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, establece que: En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y oído el Con- sejo de Universidades, presentará una propuesta normativa para la regulación de las condiciones básicas para la organi- zación de las enseñanzas artísticas superiores previstas en el artículo 58, además de las que se refieren a las titulaciones y requisitos del profesorado derivados de las condiciones de inserción de estas enseñanzas en el marco de la educación superior. Del mismo modo el Gobierno incluirá en dicha propuesta la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales y su relación con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Lo que significa que se debería aprobar la norma antes de final de año. La falta de una propuesta por parte del Ministerio es preo- cupante ya que las Enseñanzas Artísticas Superiores llevan décadas arrastrando una problemática que dificulta su pro- yección y competitividad. Es necesario que se decida si se deben integrar en el espacio universitario o si se debería crear un espacio de enseñanzas superiores propio. La complejidad que supone la regulación de estas enseñanzas no se puede abordar con plazos que limiten el estudio, debate y negocia- ción. La preocupación existente entre el profesorado se ve reflejada en la cantidad de propuestas que hemos recibido de afiliados, profesores, directores de centros y personalidades de reconocido prestigio. ANPE seguirá reclamando que se nos remita lo antes posi- ble el borrador del proyecto de ley para la regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, con la finalidad de sopesar todos sus aspectos y consecuencias con el tiempo necesario para asegurar que ocupan el lugar que les corresponde dentro del sistema educativo. Comenzamos el curso sin que se hayan producido novedades desde el 10 de mayo en que se celebró la última permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas
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