Revista ANPE Nacional nº 615
Acción Sindical Estado 13 Septiembre-octubre 2022 ANPE reivindica unas condiciones mínimas y homologables en todo el Estado en el aspecto retributivo El 6 de octubre han comenzado las primeras concentraciones frente al Ministerio de Trabajo y Delegaciones de Gobierno de las CCAA, organizadas conjuntamente entre ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO. El mo- tivo de esta serie de movilizaciones es emprender acciones con- cretas de denuncia, propuesta y reivindicación para exigir: • Desbloquear la negociación colectiva y negociar el incre- mento de los salarios de los empleados públicos y priva- dos, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo. • Consensuar políticas a favor de la calidad de vida, garan- tía de acceso a suministros básicos y un IVA superreduci- do a productos de primera necesidad. • Una legislación laboral que modifique las partes más le- sivas de anteriores reformas y que apueste realmente por un empleo estable y de calidad. • Unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y garanticen la revalorización de las pensio- nes, del SMI y del IPREM. • Un nuevo marco de diálogo social más plural, democrá- tico y participativo que represente a toda la sociedad. Ante quienes intentan un cuestionamiento de los servicios públicos y ante la falta de políticas, y grandes pactos de estado. El próximo 22 de octubre, hemos convocado una gran mani- festación conjunta en Madrid. Recuperar poder adquisitivo ¡YA! Tras la propuesta del Gobierno de subir hasta un 9,5% los salarios de los empleados públicos en tres años en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, ANPE con- sidera que se trata de un acuerdo insuficiente que no sufraga la pérdida acumulada del 20% del poder adquisitivo desde el recorte salarial del año 2010 y la ausencia de subidas co- rrespondientes al IPC anual de los últimos años. Hay que recordar que el fuerte recorte salarial sufrido por los empleados públicos en 2010 fue mucho mayor en los grupos funcionariales A1 y A2, en los que se encuadra al profesorado, siendo en aquel momento el recorte salarial, en la mayoría de los cuerpos docentes, de más del 7%, mientras que para otros colectivos de empleados públicos fue inferior al 1%. Dicho recorte, que aún perdura, repercutió, funda- mentalmente, en las pagas extraordinarias, las cuales, justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron merma- das en torno a un 30%. Por otro lado, en los últimos años, la brecha salarial en- tre el profesorado ha ido aumentando progresivamente, llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales entre docentes de diferentes Comunidades Autóno- mas, por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, a pesar del carácter estatal de los cuerpos docentes. El principio de la solución a este problema se podría encontrar en un futuro Estatuto de la Función Pública Docente que establezca las condiciones mínimas y homologables en todo el Estado y entre otros as- pectos, también recoja el retributivo. Hay que recordar que la LOMLOE obligaba al Gobierno a presentar a las CCAA y representantes del profesorado “una propuesta normativa” sobre el desarrollo de la profesión docente antes del pasado 19 de enero de 2022, algo que aún no ha ocurrido. Desde ANPE seguiremos reivindicando la equiparación sa- larial, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la consolidación de las pagas extraordinarias. Además, una vez recuperado lo perdido, es imprescindible que se establezca una cláusula de revisión salarial anual en función del IPC a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para garantizar la subida a todos los docentes, el colectivo más castigado de todos los empleados públicos. Pedimos al Gobierno que, en la futura Ley de Presupuestos Generales del Estado, incluya una subida salarial acorde al IPC, además de establecer mecanismos correctores para lograr la recuperación del poder adquisitivo perdido por parte del profesorado.
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