Revista ANPE 614

Autonomías 65 Mayo-junio 2022 Cantabria ha firmado un acuerdo para reducir las ratios en la etapa de Educación Infantil impulsado por ANPE Canta- bria. La propia Consejería de Educación y Formación Profe- sional de la Comunidad Autónoma de Cantabria manifiesta que apuesta decididamente por la mejora del sistema edu- cativo en su Comunidad. ¿Y Melilla? ¿Dónde está el Minis- terio de Educación y Formación Profesional para negociar? En Melilla no tenemos más que palabras que no se transfor- man en hechos. No solo esto, sino que esta misma Conseje- ría ha dejado claro que está abierta, en el futuro, a sucesivas mejoras en otras etapas educativas. Esta propuesta se enmarca en el proceso de mejora de la calidad del sistema educativo, con el fin de favorecer una enseñanza más individualizada del alumnado, reconociendo la compleja labor que realizan las maestras y maestros que trabajan en esta etapa educativa. No hay que olvidar la relevancia que tiene la educación tem- prana para garantizar la calidad y el éxito educativo pos- terior, pero el MEFP solo está preocupado en blanquear estadísticas bajando el nivel académico, facilitando la pro- moción de cursos e incluso la titulación teniendo materias suspensas con el único objetivo de adoctrinar y mejorar los datos de abandono escolar temprano. La LOMLOE es la normativa más dañina en la historia de la educación en España y el gobierno está dejando claro que actúa contra la cultura del esfuerzo, mérito y capacidad. En el próximo curso lectivo, el 22-23, la etapa de Educación Infantil tendrá un ratio de 20 alumnos por aula y excepcio- nalmente, por necesidades de escolarización sobrevenidas, la ratio podrá incrementarse en 2 alumnos más, es decir, en un tope de 22. Esta medida, además, conllevará una contra- tación de más de 100 docentes. No solo esto, sino que para el curso 23-24 se comprometen a negociar la ratio en la etapa de Educación Primaria. En Melilla, con las ratios más altas de toda España, vemos cómo en el resto del territorio nacional, que ya de por sí tie- nen mejores ratios que nosotros, se van mejorando y nego- ciando medidas para la mejora de las condiciones laborales del colectivo docente y por ende, condiciones que mejoran el nivel académico de nuestro alumnado. Las oposiciones al Cuerpo de Maestros 2022 se enquistaron durante más de 7 meses y en cuestión de 3 días se solven- tó. ¿Cuándo va a existir esa voluntad política para solventar este problema de ratios que lleva padeciendo Melilla tanto tiempo? Para cuándo la reducción de ratios en Melilla

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